¿Dónde está nuestro alumnado?

Opinion

http://www.dreamstime.com/stock-photos-image32018633El IES Vega de San Mateo oferta una serie de proyectos educativos que fomentan la educación en valores (solidaridad, igualdad, salud, mediación, sostenibilidad...), además de los aprendizajes curriculares que se adquieren a través de las distintas áreas, módulos o materias.

De manera totalmente imprevista, a inicios del mes de noviembre parte de nuestro alumnado no va a acudir más a nuestras aulas. ¿Problemas de integración en el centro?

¿Inadecuación de la oferta formativa a sus necesidades? No. La razón no es educativa, es de política migratoria. Estos jóvenes, nuestros jóvenes, eran trasladados de su centro de acogida por motivos que no se nos han explicado y mucho menos consensuado.

En educación tenemos la costumbre de hacer un seguimiento individualizado a las necesidades de cada persona en equipo y no solemos organizar nuestra atención educativa con criterios de estabulación que es lo que tal y como se han producido estos hechos parece ser los únicos que se siguen.

¿Cómo encaja este traslado con la enseñanza en valores que queremos transmitir?

¿Cómo va a entender nuestro alumnado que cuando un chico, que ha pasado duras experiencias y empieza a integrarse en la comunidad que le acoge, se le mueva como simple mercancía a otro lugar, en base a protocolos institucionalizados y no con criterios éticos y educativos?

¿Cómo se ha de trabajar con alumnado que llegan sin conocimiento del idioma necesario para establecer una mínima comunicación?

¿Por qué este problema se sigue dando, curso tras curso y nadie parece ponerle remedio?

¿No es el objetivo de la educación ayudarles a convertirse en mejores personas y dotarles de más herramientas vitales, al finalizar su etapa educativa, en comparación con las que poseían al entrar en nuestro centro?

Denunciamos la instrumentalización de este servicio público para fines no educativos. Nos solidarizamos con cada uno de nuestros estudiantes que tienen derecho a ser tratados con el mismo respeto que el resto y no como mercancía que es llevada y traída sin más que hablar.

No educamos para este tipo de funcionamiento deshumanizador y falto de la ética mínima para tratar a cada ser humano como se merece.

Esta política migratoria no representa los valores en los que educamos ni cómo nos desvivimos para que cada persona pueda sentir que formamos parte de la humanidad.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, la comunidad educativa del IES Vega de San Mateo quiere manifestar su rechazo a esta forma de proceder y su más enérgica repulsa a estas prácticas. Entendemos que estos chicos han de recibir el trato que merecen como seres humanos y, si se les ubica en un centro educativo, se haga con las debidas garantías para trabajar con ellos.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.