Citrus aurantii flos = Flor de naranjo amargo
Citrus sinensis flos = Flor de naranjo dulce
FAMILIA: RUTACEAE
Algo de la historia :
Cuenta Viera y Clavijo en su obra “Historia Natural de las Islas Canarias”: “Preciosa flor que matiza, alegra y perfuma, con más o menos abundancia, nuestros campos y verjeles canarios, durante todo el año, a beneficio de la dulce benignidad del clima… Del azahar se hacen conservas, confituras, aguas de olor, pomadas, mantecas, cordiales. Tiene virtud cefálica, estomacal, antihistérica, vermífuga”.
Descripción
Continúa Viera y Clavijo: “Compónense de ramilletitos de flores que nacen en el remate de los gajos; y consta cada flor de un cáliz pequeño con cinco puntas, cinco pétalos oblongos, blancos, a veces matizados de púrpura; veinte estambres chatos, unidos en manojillos por sus bases, con anteras o borlillas de color de oro; y un germen casi esférico del cual se forma el fruto”.
Origen y ecología
Ambas plantas son originarias de Asia. Cultivadas. No amenazadas.
En cultivos con finalidad comercial y en huertas familiares.
En Agaete: en El Valle, El Risco, Piletas, donde quiera que hay naranjeros u otros cítricos.
Parte utilizada
Flor o botones florales desecados, mejor recolectarlos aún cerrados que ya totalmente abiertos.
Principios activos fundamentales
Aceite esencial: monoterpenos (acetato de linalilo, linalol, alfa pineno, limonemo, nerol, geraniol, antranilato de metilo.
Sustancias amargas
Flavonoides
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
“Se emplea generalmente para combatir dolores de cabeza, nervios estomacales y ataques de histeria. Es una flor sedante, calma las tensiones y espasmos nerviosos, y regula la tensión sanguínea”. (José Jaén. 1984).
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Las sustancias aromáticas contenidas en el aceite esencial pueden justificar su acción antiespasmódica, sedante e inductora del sueño.
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Dosis y forma de administración
Infusión de una cucharada de las de postre de 5 ml. = 2-3 grs. flores secas de azahar, para una taza de agua de 150 ml.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para depués colar y tomar. Tres veces al día.
Ejemplos de utilización
Infusión estomacal:
Azahar o flores de naranjo amargo o dulce
Manzanilla, flores.
Hierba huerto, hojas.
Preparar una infusión con una mezcla a partes iguales de las tres plantas. Tomar una cantidad alrededor de una cucharada de las de sopa de 10 ml. =
3-5 grs.; para una taza de agua de 150 mls., verter agua hirviendo sobre las plantas, dejar reposar tapada durante 5 minutos par después filtrar y tomar. Tres veces al día.
Testimonios de los Sabios de Agaete
D. Honorio Dámaso Sosa: “La madre de Loli la mujer de Ferino tendía el mantel debajo del naranjero y cogía los azahares para guisar agua pa los catarros”.
Dº María Jesús García Álamo, “Jesusita”: “La sándara y el azahar, la flor de la naranja, si es agria mejor, para la melancolía o la tristeza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150