Comunicado de Los Verdes: comienza la respuesta ciudadana al Cabildo por la gestión de los incendios

Redacción Domingo, 06 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:


Cientos de personas se manifestaron ante el Cabildo de Gran Canaria al grito de “nunca más” y “Morales dimisión”, en lo que constituye la primera protesta ciudadana contra la gestión del Cabildo de Gran Canaria de los incendios forestales que este verano se han cebado con la isla.


foto 1 Cabildo

La portavoz de la concentración Nereida López explicó explicó los daños causados por el incendio originado en una torreta eléctrica en Valleseco: “ quemó más de 9200 hectáreas, más de 500 personas resultaron afectadas y 10.000 personas fueron evacuadas de sus hogares”

Según Nereida “Tras las llamas la Corporación de Cabildo se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó: Minimizando los efectos del fuego, intentando ocultar el origen eléctrico del incendio y manipulando desde los medios de comunicación a la sociedad para disimular su enorme negligencia”.

La concentración contó con numerosa presencia de afectados por el 2007, personas desplazadas de Tenerife y un nutrido grupo de Los Verdes.

Nereida ha pedido que “la Corporación asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios”.

foto 2 Cabildo

Asimismo reclamó “que se transmiten con urgencias las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de 10 años cómo ocurrió en el caso del gran incendio del 2007”

Como medida urgente, según Nereida “ hay que controlar los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctrica qué representan un potencial foco de incendio”

Pedimos la limpieza por parte de la Corporación de barrancos y márgenes de carreteras destinando a ellos todos los recursos disponibles.

Además los concentrados reclamaron un cuerpo de bomberos forestales con formación y medios adecuados “pues el cambio climático va a producir cada vez más y peores incendios” según la portavoz.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.