Lo que ha salido de las urnas

Opinion

leonilojulio2017En unas declaraciones a los medios, el nuevo portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, concluía con tal expresión. No es solo él, qué duda cabe, quien hace uso de la misma. Nos ha tocado una representación política con una visión muy particular de los resultados electorales. Por lo general, cuando se producen unas elecciones todos hacen sus lecturas. Lecturas, en ocasiones anteriores lo expuse, que consideran al electorado como una masa homogénea, con comportamientos predecibles y susceptibles de ser tratados como un fenómeno físico, con los que se pueden establecer hipótesis, tesis, leyes, teorías, etc. Comportamientos, en suma, que gocen de reproducibilidad. En todos los casos, cuando acontece, los únicos capaces de hacer la lectura, como quien se especializa en los posos del café, son ellos.

De lo salido de las urnas, quienes hacen uso de modo singular, son quienes por mor de las normas reguladoras de este tipo de procesos, han formado parte de las instituciones, parlamentarios en el caso que nos ocupa. Ellos, como arte y parte, han ido gestando normas como en su momento se configuraron las deidades: a su imagen y semejanza. Que les sean útiles y nada quede al libre albedrío. Todo perfectamente regulado, aunque surjan sorpresas. Nada como ellos, para establecer lo bueno y lo malo. Qué nos conviene y qué no. Sobre todo, cuando gozan de una indiscutible experiencia, por haber dedicado su vida a dicha profesión, quizá por no tener otra.

En estos casos, cuando les vemos sacar conclusiones –como expusiese el veterano portavoz parlamentario del PSOE–, nos viene a la memoria el arúspice. Mientras este materializaba sus dotes de adivinación a partir de las entrañas de las víctimas, el moderno político lo hace con las entrañas de las urnas. A partir de los votos, de los resultados, nos dan su vaticinio. Lectura que debe coincidir, cómo no, con los intereses propios y del partido, de lo particular a lo general, en aras a su mayor gloria. Mientras que en Canarias, a tenor de lo acordado, dan muestras de haber entendido el mensaje, formando un cuatripartito, no sucede así con el gobierno central. Quizá, por el ámbito de influencia. En este caso, y de las últimas declaraciones del candidato y presidente en funciones se desprende, que todo apunta a un gobierno monocolor. Al menos eso parece de dichas intervenciones públicas.

Con estas intenciones, anteponiendo como motivo la situación catalana, intenta ir a la investidura –para la que ya se fijó la fecha–, que puede estar abocada al resultado de la de Murcia. No, en este caso no dependerá de los innombrables. Sin embargo, salvo que exista un acuerdo bajo cuerda, todas las cifras conducen a una investidura fallida. Será por una u otra cosa, pero las declaraciones del candidato Sánchez no van en la línea de su correligionario, el portavoz parlamentario en el Parlamento de Canarias. No es consciente, que a partir de lo surgido de las urnas, el intentar gobernar en solitario es una soberana majadería, abocada al fracaso. Porque puede ser, no lo dudo, que en un alarde de patriotismo los grupos parlamentarios faciliten, por activa o por pasiva, la investidura. Luego queda lo siguiente, la gobernabilidad. Y supone, en gran enigma el comportamiento futuro de los grupos parlamentarios, que posibilitarán o no, la aprobación de las normas que lleve al Parlamento el Gobierno. En fin, lo dicho, lo que ha salido de las urnas, las entrañas de la democracia como víctima, parece que presentan una lectura equivocada.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.