Guía de Gran Canaria y el Corpus Christi
Mi pueblo hasta no hace muchos años presumía de tener una de las mejores celebraciones en honor del “-Cuerpo de Cristo-“ de cuantas se hacían en Canarias, posiblemente mejorada o igualadas por La Laguna en Tenerife y Mazo en la Palma, que además del alfombrado hacían unos arcos de hermosos contenidos. Esta festividad se celebraba el jueves día de la misma, dada la proximidad de los dos pueblos Gáldar y Guía, donde la celebración coincidía en ambos municipios, lo que deslucía la brillantez del evento, ya que la gentes compartían su asistencia entre los dos pueblos, lo que significaba que los visitantes tuvieran menos presencia en las procesiones, así como gozar de las obras de arte representada por las “-alfombras-“.
Con el fin de darle a cada pueblo más protagonismo, las corporaciones de ambos municipios, lideradas por don Carlos Bautista Pérez y don Juan García Mateos, alcaldes de Gáldar y Guía respectivamente, contando con el beneplácito de ambos párrocos, don Francisco Benítez por Gáldar y don Bruno Quintana por Guiá, acordaron que la celebración de la primera (Gáldar), se siguiera haciendo el “-jueves-“, y la de la segunda (Guía) el domingo siguiente de la festividad. Este acuerdo surtió el efecto deseado y ambos pueblos celebraban estas fiestas con una gran solemnidad, y una buen número de asistentes a las mismas.
Recuerdo que una de las primeras alfombras que se me quedó grabada en la mente por su exuberante belleza, -posiblemente en la fiesta de Corpus del año 1944-, fue la realizada por los alumnos del Colegio Santa María, que estaba ubicado en la calle Medico Estévez número 8, que diseño y dirigió en forma de un gigantesco “-tapiz-", que iba desde la farmacia de don Fernando Guerra hasta la bodega de Santiaguito, por lo que ocupaba la totalidad de la citada calle, don José Luis Jiménez Domínguez, arquitecto guiénse, que era hermano del insigne médico don Ramón Jiménez y de las señoras doña Guillermina esposa de míster Harris y María Luisa, esposa del abogado, don Miguel García Lorenzo.
Este estimado y admirado paisano, fue quien hizo posible que a partir de esa fecha surgieran en nuestro pueblo, una gran “-pléyade-“ de jóvenes expertos en estos menesteres, destacando don Cayetano Guerra Aguiar, don Ulises Miranda Sosa, doña Mercedes Pérez García, conocida como Merceditas “-la costurera-“, más tarde también se hizo acreedor de un reconocido prestigio, en la realización de este tipo de obras, don Juan Marquez Álamo.
El grupo de amigos que le ayudábamos a Cayetano Guerra, éramos conscientes que cada año el proyecto, y la configuración de la alfombra que íbamos a realizar presentaba más dificultades, ya que las ideas de tan estimado amigo eran cada vez más complejas. Recuerdo un año que nos involucró, en llevar a cabo una alfombra que ubicamos delante de la iglesia, que representaba el frontis del Vaticano, y en el centro geográfico de la misma, dentro de un circulo situó la cara del pontífice –Pio XII-, que esculpió con total exactitud usando para ello “-yeso-“.
Dada la complejidad que a veces significaba realizar este tipo de “-tapices-“, nos veíamos obligados a empezar la confección de los mismos el sábado a partir de la medianoche. Gracias al adornamiento que llevaba a cabo don Francisco Miranda Santiago, colocando en las graditas de la iglesia parte de su abundosa colección de “-crotos-“, cuando alguno de que los estábamos haciendo la alfombra se nos cerraban los ojos, buscábamos acomodo en medio de los macetones, que contenían tan bellas plantas y echábamos una cabezadita.
No faltaba la “-intendencia-“ y solíamos disponer de bocadillos, y hasta de una botella de ron, a la cual de vez en cuando le dábamos un “-ligero besito-“.
Al clarear el día, ya la obra estaba casi finalizada, y solo faltaba que Cayetano le diera forma al rostro del Papa. Las alfombras que llevábamos a cabo dirigidas por Cayetano, siempre se ubicaban en los lugares más emblemáticos del pueblo, como delante de la iglesia o en el centro de la “-plaza grande-“.
La confección de tan hermosas piezas de arte, la hacíamos con “-serrín-“, que José -el jardinero- teñía con los diferentes colores usados en la realización de las mismas, los huecos exteriores o cenefas los rellenábamos con “-yerba poleo molida-“, lo que producía que al amanecer del domingo día de la celebración, los “-efluvios-“ de esta planta oleaginosa, invadiera nuestro querido pueblo por todas partes, con tan agradable sofisticado olor
Todos los jóvenes de Guía que nos involucrábamos en estos menesteres, fuimos adquiriendo con el paso de los años una experiencia de tal calibre, que éramos capaces de desarrollar esta labor, -al menos en lo que a mi respecta-, en cualquier pueblo de las islas donde estuve destinado como profesional de la telegrafía. Al igual que en Gáldar cuando algunos amigos me lo solicitaban, especialmente para la festividad del Sagrado Corazón de Jesús
Guía presumía en aquellos años de ser la ciudad de Gran Canaria, después de Las Palmas, que celebraba con mayor brillantez el Corpus Christi, dado el esplendido circuito “-alfombristico-“ que lucía, de ello daba fe y testimonio, el cineasta y fotógrafo gran canario don David J. Nieves que residía en Las Palmas, y otros profesionales de menos enjundia que se desplazaban hasta nuestro pueblo, para plasmar mediante el uso de la “-daguerrotipia-“, estos momentos donde el esplendor que se observaba en Guía no tenía parangón en ningún otro lugar de la isla.
Ulises Miranda Sosa, que era natural del pueblo de Vilaflor, Tenerife, pero viviendo ya en Guía se constituyó, en un verdadero patriota, su afecto y amor a nuestro pueblo era tan sublime que en muchas ocasiones así lo acreditó. Con el objeto de darle al Corpus más realce del que ya tenía, experimento hacer una alfombra delante del lugar donde habitaba con su familia, en la casa de los Galvánes, en la parte alta de la calle Marques del Muni, a la altura de la plaza grande, utilizando tierra de distintos colores, que buscó con ahincó por toda la isla, y que una vez terminada, fue una de las más alabadas, por los visitantes.
Desconozco si todavía el Corpus se celebra el domingo después de su festividad verdadera, de ser así pienso, que mañana domingo día 23, tendrá lugar en Guía, tan relevante fiesta en honor al Cuerpo de Cristo, donde el protagonismo propiciado por la procesión de la “-Sagrada Forma-“, recorre las principales calles del casco antiguo de nuestro pueblo.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27