Multitudinaria Romería Ofrenda a San Antonio en Moya (fotos y vídeo)

Redacción Domingo, 16 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:


Moya celebró este sábado, la romería ofrenda en honor a San Antonio de Padua, enmarcada en los festejos principales del municipio.


romeriasanantoniomoya2019

Unas diez mil personas se congregaron a lo largo de la calle principal del casco moyense para participar en este evento que aúna canariedad, jolgorio y solidaridad, pues las ofrendas se entregan a las familias con menos recursos.

Sobre las seis y media de la tarde, la talla de San Antonio, datada en 1923 y procedente de la zaragozana Casa de Aranda, salió del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria hasta la fuente del Paseo Doramas, donde le esperaba la cabecera de la comitiva para iniciar el desfile nuevamente hacia el templo.

Acompañando al trono, la Agrupación Musical Cumbres y Costas; los niños y niñas portando los carteles con los nombres de los diez barrios y pagos de la Villa; la Corporación municipal, ya con el nuevo alcalde al frente; el grupo de Bailarines y Tocadores del Norte, llegados por cuarto año desde la isla de El Hierro; el rebaño con un centenar de inquietas ovejas del ganadero local Francisco Díaz; y la tartana tirada por el caballo de José García 'Maclau'. Tras ellos, la algarabía de parrandas y carretas enyugadas a portentosas reses.

Una romería ofrenda que celebra con fervor la Villa de Moya en honor a San Antonio de Padua y que se trata de un evento auténtico, arraigado en la más profunda tradición de las medianías del norte de Gran Canaria y con un enorme valor divulgativo sobre la historia, costumbres e idiosincrasia moyenses.

La Romería de San Antonio de Moya, surgió en los años sesenta impulsada por Eloy Rodríguez Guerra y desde sus inicios se celebra el sábado más próximo al 13 de junio, día de la onomástica de San Antonio, con la participación de los barrios, colectivos culturales, deportivos y vecinales de la Villa. Si bien el origen de los festejos se sitúa a principios del siglo XX, recogiendo la herencia de la primigenia fiesta de Los Labradores, en la que los campesinos del municipio ya mostraban su devoción al santo como agradecimiento por las cosechas anuales.


Galería fotográfica de la Romería en este enlace


 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.