La bola canaria en el CEIP José Sánchez y Sánchez

Redacción Martes, 21 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:


El alumnado del CEIP José Sánchez y Sánchez se inicia en el juego de la bola canaria, dentro del programa de actividades correspondientes al Día de Canarias.


bolacanariaagaete

Durante esta semana se inicia el alumnado en este deporte, gracias a la Federación de Bola Canaria y Petanca y la sociedad Municipal ACUDE, así como la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Agaete que nos ha proporcionado material y personal para la realización del campo o terreno de juego.

El centro en su trabajo de inculcar las tradiciones Canarias, ha dado un nuevo paso en el trabajo de las tradiciones y costumbres canarias.

Recordar que es un juego tradicional Canario, similar a la petanca aunque las bolas que se utilizan en el juego canario son más pesadas y el campo es mayor. Se introdujo en las islas tras la conquista.

bolacanariaagaete20192

Para comenzar la partida primero se procede al sorteo del boliche, con la tradicional moneda al aire, el equipo que gana se queda con el boliche o elige el color de las bolas. El equipo que tiene el boliche lo lanza y tiene el primer turno. Cuando el equipo no tiene más bolas, su adversario juega e intenta conseguir otros puntos ya sea arrimando, es decir, acercándose al boliche, o bocheando (apartando) a las bolas que le interese, o, incluso, al boliche. También, se permite dar por jugadas las bolas que queden y proceder a contar los puntos. El marcador refleja tantos puntos como bolas más cercanas al boliche tiene un equipo en comparación con la bola más próxima del equipo contrario.

Lanzarote es la isla con mayor tradición, de hecho los antiguos jugadores la consideran como la originaria del juego y desde donde se difundió al resto del archipiélago. Hoy en día se practica en todas las islas. La principal variación en este juego entre las islas se encuentra en el tipo de material con el que está fabricada la bola. Así, en Lanzarote se defiende el uso de la bola de madera porque obliga a un juego más difícil pero en cambio la homologada desde las federaciones es la bola hecha con un tipo de pasta.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.