enseñArte (18): la “sonrisa” de Natalia de Armas

Juan FERRERA GIL Martes, 19 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

Nataliadearmas2019

Natalia de Armas, la profesora de Artes Plásticas de la Universidad Popular de Arucas (UPA), lo ha vuelto a hacer. Ha sido capaz, una vez más, de movilizar a sus alumnos y no solo les ha inoculado el virus del dibujo y la pintura, sino que ha conseguido que la imaginación se expanda y vuele, a través de los distintos trazos, en busca de las más diversas propuestas. Y lo ha vuelto a conseguir. Por eso el Proyecto “Pintando África” se ha hecho realidad, como para empezar, con la exposición “Sonrisas”, en el que las distintas versiones y visiones de los niños y niñas de Guinea Conakry sirven para transitar los caminos de la solidaridad bien entendida.

Así que Natalia de Armas no para. Ni sus alumnos tampoco. Y ello demuestra que la expresión artística ennoblece y alarga el sentimiento convertido en pasión y en emoción. Los trazos, los colores, las líneas y las formas, y las manos de los artistas, son una muestra clara de que la vida se agranda cuando la concordia y la fraternidad entran en los corazones de las personas. Queremos decir que no hay nada como darle sentido a la existencia. Y que, desde cualquier lugar, podemos abrir los ojos y mirar más allá de las cuatro paredes cercanas que, en ocasiones, dificultan la mirada.

Por eso Natalia de Armas, cada curso, cada año, da un paso más. Pero no es solo uno más. Cada nueva propuesta amplía la anterior y los alumnos saben por dónde caminar, porque el criterio y la libertad creadora no están teledirigidos. Sabe la profesora hasta dónde puede llegar. Por eso ejerce como tal. Y el resultado suele ser espectacular, donde la alegría al participar arranca una sonrisa, otra alegría más, a un continente castigado como es África. Y sabe Natalia que el ser humano es lo mejor que existe. Solo hay que indagar, descubrir y proponer; y también contar con un poquito de casualidad y suerte, aunque ello signifique, a veces, incomprensiones y líneas difusas. Ocurrirá que luego en su conjunto los obstáculos se olvidan porque hay algo en el fondo. Y ahora ese fondo es la extraordinaria exposición que se ha inaugurado en el Centro Municipal de Cultura de Arucas el, lunes, 18 de marzo, a dos días de la Primavera. Eso es: Natalia de Armas, junto con sus alumnos, nos ha regalado la Primavera y nos la ha colgado en las paredes.

Improbable lector: no se la pierda. De verdad se lo digo.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.