El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, se reunió en la tarde de ayer en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con quien abordó diferentes asuntos de interés y preocupación para el municipio norteño. Tales como las dificultades que encuentra el Ayuntamiento moyense para acceder de manera individual a fondos de la Unión Europea con los que desarrollar proyectos que el Consistorio tiene ya sobre la mesa o el despoblamiento progresivo de los territorios rurales. Este segundo punto, sobre todo, a causa del envejecimiento de la población y factores como la carencia de infraestructuras sociosanitarias, la lejanía de los centros de formación superior, culturales y de ocio, o las deficiencias en telecomunicaciones y transporte público. Con la consiguiente pérdida del tejido económico local y la huida de la población juvenil a los núcleos urbanos ante la imposibilidad de continuar los estudios o desarrollar los proyectos profesionales en su propio municipio.
Tras este encuentro, Poli Suárez agradeció la amabilidad en la atención y la sensibilidad demostrada por Valcárcel con las problemáticas de los territorios rurales como la Villa de Moya, donde, explicó el máximo edil norteño, “nos resulta prácticamente imposible acceder a las ayudas económicas europeas porque, en la mayoría de fondos, se requiere presentar proyectos de manera mancomunada” para aglutinar el mayor índice demográfico posible entre varios municipios. Un requerimiento, lamentó Suárez, “que con las condiciones geográficas y orográficas de Gran Canaria en particular, lastra a los municipios más pequeños”, pues, matizó, “debemos elaborar proyectos conjuntamente con otros territorios con mayor población y cuyas necesidades, en muchos casos, son muy diferentes a las que puede tener Moya”.
En este sentido, Poli Suárez afirmó que “gran parte de las iniciativas que hemos ideado y que podríamos cofinanciar con fondos europeos van dirigidas precisamente a detener el despoblamiento y fomentar las oportunidades a los jóvenes de los territorios rurales” ante una situación, concluyó el alcalde moyense “que es común en muchos lugares de España y de Europa y que requiere de una actuación urgente que permita conservar la idiosincrasia y valores rurales”. Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, se mostró predispuesto a estudiar detenidamente sendas preocupaciones del alcalde de la Villa de Moya y a trasladarlas en forma de preguntas a la Comisión Europea en busca de posibilidades y alternativas para resolver estas problemáticas.
El máximo edil moyense se encuentra estos días en la capital belga junto a una expedición de la Villa de Moya formada por una veintena de representantes de los colectivos vecinales, empresariales, culturales y deportivos del municipio, quienes han sido invitados por el Parlamento Europeo para conocer el funcionamiento y organización de las instituciones que rigen la UE. Durante esta visita, el alcalde, Poli Suárez y los portavoces de la comitiva moyense mantendrán otras reuniones con eurodiputados como Gabriel Mato o Santiago Fisas y otros altos cargos de la Dirección General de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, con el fin de exponer diferentes proyectos para el municipio susceptibles de ser financiados con programas europeos.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5