El consejero del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular, Fernando Bañolas, ha denunciado que la liquidación del presupuesto 2017 del Cabildo de Gran Canaria que llevará este próximo lunes Antonio Morales a la Comisión Especial de Cuentas, es un despropósito, y alerta de una “situación grave de inejecución”. En el periodo 2014-2017, el Cabildo triplicó el dinero acumulado en los bancos con más de 280 millones, alcanzando la cifra de 425 millones de euros en fondos sin utilizar.
El incremento que se ha producido en la tesorería insular ha sido de un 192% con respecto a 2014, y es que en tan solo un año (2016-2017) aumentó un 48,63%, con 139 millones de euros.
El remanente al cierre de 2017 era de 109 millones de euros, un 13,58% del presupuesto global, lo que evidencia “falta de capacidad y liderazgo para ejecutar los recursos de los que dispone”, lo cual es algo “grave” en un organismo “cuya encomienda es la gestión, dinamización y distribución de la riqueza, además del apoyo económico a los más desfavorecidos”, ha indicado el consejero.
“Estamos hablando de muchos millones sin ejecutar” y aunque “no sabe gestionar en tiempo y forma los recursos, reclama mayores fondos”, dando muestras de “una incapacidad absoluta de planificación, con un Gobierno basado en la improvisación y en la austeridad en los gastos”, ha advertido.
Esta “gestión nefasta”, como la ha definido Bañolas, “la pagan todas las grancanarias y grancanarios” ya que por ejemplo la gran “medida estrella” de 2017, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles anunciado en abril del pasado año, “ha resultado ser un pufo” que de 61,8 millones de euros anunciados “apenas ha ejecutado 6, un 9,7% del total.
Otro de los aspectos que llama especialmente la atención es la regla de gasto, nivel de deuda y los índices de gasto computable” que en 2016 “fue de 459,89 millones de euros y en 2017 de 413,78” lo que indica que “no se aprovecha el límite que permite la Ley del crecimiento de 2,1%, sino que incluso disminuye cada año”. El Presidente Morales “alega que no ejecuta el presupuesto por limitaciones del techo de gasto”, lo que “es totalmente falso” ya que entre ambas cifras hay una diferencia de 74 millones que “ha permitido que se tiren a la basura”.
El incumplimiento de la regla de gasto refleja “una clara insolvencia e ineficacia de gestión”, que ha generado un superávit de 150 millones de euros en 2017.
A pesar de este superávit, al cierre del ejercicio de 2017 hubo más de 20 millones en partidas que “ni siquiera se han tocado”, y en áreas “tan importantes como los servicios de atención a personas con discapacidad con 1,4 millones de euros, los incentivos a la contratación a colectivos de difícil inserción con 2,5 millones de euros, las destinadas al fomento de formación a adultos con escasos nivel de estudios con 1,2 millones de euros o 1 millón de euros para la reforma del campamento del pinar de Tamadaba”.
Además, aunque el Gobierno “se declara progresista y cercano a las personas”, el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria IASS, “dejó de ejecutar un 12% de su presupuesto”, o lo que es lo mismo, 12,7 millones de euros.
Tal y como ha indicado el portavoz nacionalista, “ahora entendemos el porqué de la ocultación y la opacidad de este Gobierno”, y es que “los datos no acompañan y muestran la verdad de su gestión”. En el Cabildo grancanario “el dinero aumenta en las cuentas, acumulando ya 425 millones por la mala gestión de Morales y su incompetente consejero”.
Para Bañolas, que “en un momento de dificultad tan grande el cabildo tenga esa cantidad de dinero en los bancos dice mucho de su gestión, basado en la baja realización de inversiones, en generar superávit y en anunciar grandes obras y proyectos que no están en el paisaje de Gran Canaria, ni lo van a estar”.
Morales ha convertido a Gran Canaria “en la isla de parálisis”, y es que “ni llegó al techo de gasto, algo que ha criticado siempre, especialmente al Gobierno de Canarias”. La Isla que prometió Morales “es una Gran Canaria que no existe”, ha lamentado.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53