La Alcaldía de La Aldea de San Nicolás edita un Bando sobre la Fiesta de El Charco que se celebra cada 11 de Septiembre. Es una fiesta de raíces profundas, que conforma una parte importante del Patrimonio Cultural y de la identidad del pueblo.
Su esencia radica en una jornada de convivencia familiar y vecinal a la orilla del mar que acaba con una pesca colectiva en el humedal del Charco, donde se mezclan todas las edades y se respiran ganas a divertirse en comunidad y deseo de transmitirla al futuro. Ritual tantas veces centenario que no se explica sino que se vive.
Pero como todas las celebraciones festivas de los pueblos, la Fiesta del Charco ha evolucionado al paso del tiempo y si los cambios no han erosionado la esencia de su celebración, sí han variado algunos de los elementos de su arquitectura festiva.
Con el objetivo de que se pueda transferir a las próximas generaciones, al menos en las condiciones que se ha conocido, sólo es responsabilidad de los aldeanos y aldeanas actuales. Y las autoridades deberán velar por ello, actuando contra elementos que lo alteren, como representantes democráticos de la colectividad y como garantes del cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación del Patrimonio Cultural, y más aún en los bienes catalogados oficialmente.
Y esta fiesta está considerada Bien de Interés Cultural como Sitio Etnológico desde su aprobación por el Gobierno de Canarias y publicación en el Boletín Oficial de Canarias de 26 de junio de 2006.
Para evitar esos variantes negativos, es necesaria la plena identificación de los aldeanos y aldeanas con sus valores patrimoniales y con afán de protegerlos al máximo. A tal efecto se determinan estos cinco puntos:
1º.- Se invita a todo el vecindario a la participación en esta fiesta, desde primeras horas de la mañana, acompañando a las rondallas que parten caminando, como en los tiempos de la sociedad tradicional, desde el pueblo a la playa o bien, ordenadamente, en vehículos. Estos deben aparcarse en las zonas establecidas, evitando hacerlo en las zonas sensibles (yacimientos arqueológicos y paleontológicos).
Sólo se debe estacionar en las zonas que la organización,Policía Municipal o Guardia Civil indiquen.
2º.- La Banda de Música abrirá la comitiva desde El Puente, a las 12.00 horas hasta la llegada al Muelle, donde finalizará el baile a las 14:00 horas. Esta deberá ir delante, con su cordón de seguridad, sin interrupción alguna por parte de grupos o vehículos. En el Baile del Muelle se deberá extremar la precaución por los peligros de sus bordes y rocas anexas.
6º.-Queda totalmente prohibido el uso de material pirotécnico de cualquier clase o tipología.
7º.- Queda prohibido el uso de recipientes de vidrio en todo el espacio que se use para los diferentes eventos, así como, cualquier otro objeto potencialmente peligroso, para la seguridad ciudadana. Las FFCCSS podrán retirar cualquier objeto o recipiente de esta naturaleza que consideren una posible amenaza a la seguridad de los participantes. Se recomienda a los participantes el uso de vasos y recipientes de plástico.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34