Desde Mayo de 2009, se acordó por el pleno municipal la resolución del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua entre el Ayuntamiento de Guía y en aquellos momentos la empresa concesionaria Gestión de Aguas del Norte SA, a posteriori Aqualia SA.
El pasado día 14 de agosto de 2018, víspera de la Fiesta Mayor de nuestro municipio, más de nueve años después de aquel acuerdo, se celebró un pleno convocado de urgencia por parte del Alcalde donde se comunica que la empresa Aqualia SA, da por resuelto el contrato de gestión después de muchos avisos y denuncias a día 20 de agosto de 2018.
A la oposición se le entrega un informe realizado por un consultor externo, en nómina de esta corporación desde hace años, por el que se exculpa de toda responsabilidad al ayuntamiento en esta cuestión toda vez que se basan en la interpretación de una sentencia de 2014, por la que entre otras cosas que el contrato es irresoluble si no es de mutuo acuerdo.
La única realidad es que este Alcalde, que ahora anuncia una comisión que redactará un pliego de condiciones para instaurar un nuevo servicio, ha hecho oídos sordos y de manera persistente a los llamamientos de la oposición sobre este tema tan delicado, ha forzado a la empresa a tomar una determinación drástica, harta de que le den largas.
Esta solución que ahora pone sobre la mesa, una vez Aqualia SA ha cumplido sus avisos, tenía que haberla puesto en marcha desde hace años porque podía y debía hacerlo. La dejación de sus obligaciones como Alcalde es más que evidente y notoria. Además ha dado largas a Aqualia SA hasta el mes de agosto en que la incidencia informativa es menor y por si fuera poco incumplió el Reglamento del Pleno, toda vez que no permitió que la oposición pudiera intervenir por segunda vez en el mismo para evitar escuchar las críticas a su gestión.
Un municipio como Guía con la importancia que tiene su sector primario, lleva desde 2011, sin concejal de agricultura y aguas, competencias delegadas en el Alcalde. Éste además, en los últimos tres años ha sido diputado del Parlamento Regional y eso se ha notado de manera evidente en el abandono tanto en la gestión hídrica y de alcantarillado, como en lo agrario y ganadero en el ámbito municipal. Sin duda, lo que ahora ocurre es consecuencia de esa desafección por los intereses municipales y por esa inacción constante del Alcalde y su Grupo en los temas que a Guía le interesan.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53