El STEC-IC denuncia que lleva años reclamando la apertura de las listas de empleo de muchísimas especialidades agotadas, obsoletas o a punto de agotarse y la respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de CC es siempre la misma: estamos en ello. Mientras tanto, señalan, los nombramientos del profesorado se ralentizan, el alumnado pierde horas de clases, y las vías que se utilizan para subsanar la carencia de profesorado en muchas materias ni son justas, ni son excepcionales de tanto utilizarlas, ni responden a criterios de calidad educativa.
Según el STEC-IC esta nefasta gestión de las listas de empleo por la Administración educativa impide el acceso a nuevo profesorado que está actualmente fuera del sistema educativo y que ha superado una carrera de obstáculos para algún día poder ejercer la docencia, señalando que la situación es especialmente grave si atendemos a las cifras de paro y a las necesidades de incremento que tienen las plantillas de los docentes.
Desde el STEC-IC afirman que la Consejería de Educación procede cada curso escolar a nombrar a un número insuficiente de profesorado interino integrado en las listas de empleo en una especialidad para que el día uno de septiembre se incorporen a un centro educativo en las distintas etapas educativas, tanto de la Educación obligatoria como la de las Enseñanzas de régimen especial. Seguidamente realiza nombramientos de profesorado interino para cubrir vacantes en los diversos niveles educativos y al encontrarse sin docentes de una determinada especialidad en las respectivas listas, acude a los mal llamados nombramientos excepcionales vía web, estableciendo plazos para que los interesados de otras listas se presenten –aunque no sea su especialidad- y regulando los requisitos.
Desde el STEC-IC denuncian que esta vía excepcional la ha convertido la Consejería de CC en una vía habitual y ordinaria, contraviniendo la razón de ser de cualquier hecho puntual o excepcional. Además, al estar agotadas las listas, impartirán clases distintas a su especialidad. Por ejemplo, profesorado de Economía podría impartir Historia, etc. Si no les funciona la vía web, se lanzan a la búsqueda desesperada de candidatos para que impartan la docencia mediante un contrato administrativo. Las consecuencias de este último supuesto las están evidenciando con quejas los equipos directivos de los centros, ya que reciben los curriculum de los aspirantes a ejercer una labor docente y son estos los que en coordinación con la Consejería deciden al respecto.
Por todas estas razones, desde STEC-IC le han exigido en los últimos cursos académicos a la Consejería de Educación que cese en esta política chapucera relativa a los nombramientos y que proceda a la apertura inmediata de las listas de empleo. Hay ya un procedimiento regulado para la entrada en listas de nuevas personas sin perjudicar la antigüedad del profesorado interino que integran las mismas.
Finalmente señalan que si hay listas obsoletas, que procedan a su revisión. No hay justificación ni razón alguna para rechazar la incorporación de más profesorado para las especialidades agotadas o a punto de agotarse cubriendo así las demandas del sistema educativo público, ofertando puestos de trabajo y contribuyendo a disminuir las cifras escalofriantes de personas desempleadas en Canarias.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27