N-vivo propone. Johann Sebastian Bach “ Invención Nº 13”

N-Vivo Martes, 15 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

sddefaultLas Invenciones y Sinfonías, BWV 772-801, también conocidas como las Invenciones a dos y tres voces, son una colección de treinta breves composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Comprenden quince invenciones (BWV 772-786, con estructura contrapuntística a dos voces) y quince sinfonías (BWV 787-801, con estructura contrapuntística a tres voces). Bach compuso originalmente estas pequeñas piezas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos. En ellas, explota todos los procedimientos técnicos que conoce, como la fuga y el canon. Asimismo, utiliza formas de escritura que recurren al cromatismo, los pedales armónicos, los principios del bajo continuo y las diversas formas de ornamentar un tema.

Sobre uno de los manuscritos autógrafos de las Invenciones, Bach describió el propósito de la obra: "Honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición".

Las quince invenciones y sinfonías están clasificadas siguiendo el orden cromático de la escala (de do mayor a si menor). Por razones de orden pedagógico, Bach evita las tonalidades difíciles y se atiene a las más utilizadas en su época:


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.