Hoy jueves, 16 de marzo a las 19:00 horas, Ángela Molina presenta su poemario Gula en la Sala del Museo Poeta Domingo Rivero. Durante la misma estará acompañada por Antonio Arroyo, que llevará a cabo las tareas propias de la presentación. Así mismo, durante el acto se hará lectura de algunos de los poemas del libro, por parte de un grupo de personas cercanas a la poeta de origen venezolano.
El poemario que se presenta en la tarde noche de hoy, es el tercero de los publicados por Ángela Molina en los últimos cuatro años. Los tres tienen diversos elementos en común, aparte de su autoría. Así, los tres han sido publicados en Venezuela, de donde es oriunda la autora; aunque difieren en el sello editorial, otro es el elemento coincidente entre los dos anteriores y el que hoy se presenta: la presencia en la portada de obras del pintor tinerfeño Óscar Domínguez. Si en el primero, Aclaratoria (2013), aparece la obra de 1942 “Mujeres”; en el segundo, Imprudencias (2014), la obra que aparece en portada es “La bola roja”, de 1933. Por último, en Gula (2016), la portada presenta una composición en la que se muestra, duplicada, una foto de una obra del mismo pintor, “Mujeres con aves y pescado”.
Si continuamos con las equivalencias, hemos de advertir que los dos primeros son el fruto de su permanencia en el país natal, y el que hoy se conoce, es el resultado de su residencia canaria. Este poemario, Gula, se divide en tres partes. La primera, Todo se gesta en el silencio responde, como su título, a una situación propicia para la reflexión, ese sosiego que aporta el silencio para proceder a la escritura, dicha denominación precede al primer poema MAESTRO, que representa la referida reflexión, al que siguen otros seis poemas, que darán paso a la segunda parte, sin título e indicada con un II en numeración romana. Aquí se refleja esa especie de ajetreo que supone tener una doble “patria”, pues ya se muestran evidentes referencias a las islas, su nueva, y aparentemente, definitiva residencia; no obstante, ya en Imprudencias realizó alguna referencia a las islas. Es aquí donde aparece el poema que da título al libro Gula, que junto a otros once conforma la segunda parte. Finalmente, también indicado en numeración romana, encontramos la tercera y última parte del poemario, compuesta por seis poemas, que culmina con SE PRECISA HERIDA, poema de gran fuerza expresiva. Recuerda a los que abrían los dos poemarios anteriores Aclaratoria e Imprudencias, que representan una potente y rotunda declaración de intenciones. Me refiero a LAS HEMBRAS, de Aclaratoria, y a TACHADURA, de Imprudencias. Ante lo cual, cabe preguntarse por el motivo de no haber iniciado Gula con SE PRECISA HERIDA. Parece, a la luz de lo observado, que en esta ocasión toca marcar diferencias y realizar la declaración de intenciones al final del poemario.
Quien hoy presenta su tercer poemario, Gula, Ángela Molina, nacida en Caracas (1967), es licenciada en Comunicación Social y Abogado por la Universidad Central de Venezuela. Asistió a los talleres de poesía y ensayo dictados por Armando Rojas Guardia. El primer poemario, Aclaratoria, se presentó en la sala Sabor del Ayuntamiento de Gáldar, lugar de nacimiento de su padre.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50