Los sindicatos mayoritarios en la empresa de transportes Global no descartan convocar una huelga antes de finales de este año si no se alcanza un rápido acuerdo que asegure el pago de los atrasos salariales que los más de 700 trabajadores de la empresa sufren desde el año 2009, según afirmaron este viernes en rueda de prensa.
Los sindicatos han reaccionado así al anuncio de la liquidación del contrato-programa 2013-2016 entre el Cabildo de Gran Canaria y Global, acuerdo en el que no se contempla hacer frente a unos atrasos salariales que ascienden a siete millones de euros. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Moreno, señaló que esto resulta más sorprendente “cuando en el informe que justifica el contrato-programa se recogen los gastos salariales, por lo que no tiene lógica que se dé un dinero público sin que haya garantías de que con él se van a pagar los salarios”. Asimismo, durante las reuniones mantenidas con Global, la empresa siempre ha condicionado el pago de los atrasos a la liquidación del contrato-programa. No obstante, los sindicatos señalaron que no están en contra de que parte del dinero se dedique a modernizar la flota u otros conceptos, pero “son los trabajadores y trabajadoras los que hacen que Global funcione, por lo que el primer destino del dinero deberían ser ellos”.
Los sindicatos afirman que el origen de la deuda de siete millones de euros se remonta al año 2009, cuando fueron congelados los salarios, a pesar de que el convenio en vigor establece incrementos salariales anuales. En distintas reuniones con la empresa, los trabajadores han propuesto liquidar estas cantidades de forma gradual a lo largo de seis años, de tal forma que no repercuta en la salud financiera de la empresa, “pero a Global no le interesa ninguna propuesta que suponga pagar sus deudas”.
Más grave es, según los sindicatos, que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, les haya comunicado que de él no depende que se paguen los atrasos salariales con el dinero del contrato-programa: “Existe algo como la responsabilidad social, que obliga a que la institución pública que concede dinero de los contribuyentes vigile que ese dinero se gaste bien”. A este respecto, Moreno afirmó que “la única forma de distinguir a un gobierno de progreso es en campaña electoral o cuando está en la oposición, pues cuando llegan al Gobierno, los pactos de progreso aplican las mismas políticas neoliberales”.
Para hacer frente a esta situación, el pleno del comité de huelga se reunirá el próximo martes con una propuesta de iniciar una campaña de movilizaciones en la que no se descarta recurrir a la huelga este mismo año: “lo que no vamos es a permanecer inactivos con una deuda salarial que, además, se incrementa cada año”.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6