El Cabildo incluye una “prueba sorpresa” en las oposiciones a bomberos

Redacción Viernes, 18 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

bomberospruebaLa Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denunció este jueves el intento del Cabildo de Gran Canaria de alterar el concurso para cubrir las plazas en el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria al introducir una prueba adicional no prevista en las bases. El sindicato afirma que el pasado 15 de septiembre se reinició el ya dilatado proceso de bomberos del Consorcio, el cual lleva más de 4 años para ejecutarse y 6 desde que se aprobó la oferta de empleo público. En este caso debía transcurrir la prueba de aptitud psicotécnica que consistía de un examen tipo test, como se negoció en su día con los sindicatos y que recogían las bases. Pero el Consorcio introdujo unilateralmente una prueba más, un examen tipo test de personalidad, el cual no se recoge en las bases y por tanto altera la normativa por la que se rige la oposición.

A raíz de esto, FSC-CCOO solicitó un informe a sus servicios jurídicos que confirmaron que esa prueba no debería haberse realizado por alterar las bases del concurso. Por esta razón, el sindicato ha solicitado mediante registro de documento en el Consorcio, que se anule esa prueba dejando solo como prueba válida la única que recogen las bases y que fue lo que se negoció por parte de los sindicatos. Junto con el escrito, CCOO entregó un informe jurídico de 8 páginas que fundamenta su petición en el cual adjunta jurisprudencia y en el que indica que de no procederse conforme establecen las bases, el sindicato impugnará la oposición.

A este sindicato le consta que parte del tribunal se opuso rotundamente a incluir esa prueba de personalidad justamente porque no se recogía en las bases, pero el Consorcio no escuchó esas alegaciones. Ahora, tras esa irregularidad manifiesta lo que debe hacer el Consorcio es atender la petición de y ceñirse a lo que ponen las bases, dejando solo como válida la prueba de actitud psicotécnica anulando el test de personalidad, una vez hecho publicar la lista definitiva con aptos y no aptos y proceder a la siguiente prueba que es la médica.

Una vez más se ve enturbiado y paralizado el proceso, y lo que no se entiende que después de más de año y medio de gobierno del nuevo consejero Juan Manuel Brito, el cual se comprometió a finalizar en 6 meses las oposiciones, sigan con esta desidia y dejadez institucional que paraliza la operatividad del servicio.

Para FSC-CCOO, es fundamental que se finalicen los procesos de 27 plazas de bomberos y bomberas así como las 13 plazas de cabo. El Consorcio acusa una falta de personal arrastrada desde hace años que afecta a su operatividad y buena prestación del servicio, pero tanto las corporaciones anteriores, como la actual que dirige el Cabildo de Gran Canaria, siguen sin solucionarlo.

Desde CCOO esperan que el procedimiento no se dilate más y mucho menos con irregularidades que puedan significar la impugnación del proceso.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.