Volver a empezar

Rafael Morales Ponce Domingo, 13 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

rafaelmoralesponceNo corren buenos tiempos para el PSOE, pero un partido tan longevo con más de 137 años de historia, seguro que una vez más estará a la altura de las circunstancias, venida por unos desagradables hechos cometidos por las ansias de poder de unos, y por los deseos de otros de descabalgar de su responsabilidad institucional al exsecretario general de la ejecutiva federal Pedro Sánchez.

Estos grupos quieren el poder absoluto dentro del PSOE, y ambos se han puesto de acuerdo para cometer los mismos errores, en una operación de acoso y derribo por el control del partido, lo más lamentable de este asunto es que a ambos equipos les ha importado un pito, el presente y el futuro del PSOE, por eso no quieren darle la voz a la militancia, harta ya de conflictos intestinos que solo perjudican las esperanzas de recuperación electoral, donde la unidad se hace más necesaria que nunca, para salir de esta crisis no puede haber vencedores ni vencidos.

Pero la actual crisis no es una novedad dentro del PSOE, ya que, a lo largo de su dilatada historia, éste ha sufrido ya varias crisis internas, alguna de ellas con gran repercusión mediática a lo largo de su existencia, algunas son cíclicas, no siendo esta última la más virulenta y desgarradora de las batallas por el control de la organización, son las libradas en el pasado siglo XX, las que mayor huella han dejado dentro de la organización.

Los problemas más desgarradores para la organización del PSOE, fueron los vividos durante las escisiones habidas entre los socialistas en los años 1919 y 1922, por los enfrentamientos  entre los partidarios de seguir en la II internacional socialista, y los llamados terceristas que eran favorables del “Komitern”, comunista, esta opción fue apoyada mayoritariamente por las juventudes socialistas, cuyo final fue el nacimiento del PCE.

Otra de las crisis importante fue en el año 1926 por el apoyo del PSOE a la dictadura del general Primo de Rivera, y los enfrentamientos habidos entre dos grandes figuras del partido, como fueron Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, éste contrario a dicho apoyo, sin embargo esta situación favoreció mucho en ese momento a la organización sindical hermana de la UGT, que llego a ser el sindicato con mayor representatividad social de aquellos tiempos, pero de todas estas crisis el partido siempre ha salido reforzado y fortalecido, nunca le ha faltado fuerza ni voluntad para seguir anteponiendo la resolución de los problemas de los españoles y del país, antes que los varios problemas internos que han habido hasta la fecha.

La época de la II República tampoco fue un camino de rosas para la organización del partido, fueron tiempos muy difíciles y complicados por la formación de los diferentes gobiernos surgidos durante esos años, cuyo final fue la guerra civil española, que se desarrolló entre los años 1936 al 1939. Sin duda la peor y más macabra época hasta ahora vivida, no solo para el funcionamiento del partido, sino el resultado de miles de muertes que fueron pagadas por los militantes y simpatizantes del PSOE, estos fueron perseguidos por los fascistas golpistas colaboradores del régimen del dictador Francisco Franco.

Desde el año 1939 hasta la llegada de nuevo de la democracia a este país, con la muerte del dictador F. Franco, el PSOE siguió funcionando clandestinamente fuera de nuestras fronteras, el primer congreso federal celebrado en España fue el XXVII en el año 1976, luego se sucedieron dos congresos en el mismo año, uno ordinario y otro extraordinario que fue el XXVIII celebrado en el año 1979, donde en el primero Felipe dimitió por no conseguir su propósito, en el segundo consiguió que fuera eliminado del ideario el “marxismo” como ideología oficial, hecho que provocó el nacimiento de ”izquierda socialista” como corriente de opinión dentro del seno del partido.

Otra de las grandes contradicciones de Felipe G. que obligo al PSOE, a variar su posición ideológica fue el cambio de opinión favorable, pero de manera ambigua, para que España entrara y perteneciera en la OTAN, esta fue refrendada en el año 1986, y quedo resuelta por el apoyo mayoritario del pueblo español, que decidió que nos integrarnos en dicha organización militar de defensa.

La ultima de momento de las contradicciones políticas del PSOE, y no creo que sea la última, fue la propuesta de R. Zapatero para reformar el art. 135 de la Constitución, propuesta que fue apoyada y aplaudida hasta con las orejas por el PP, para asegurar el cobro de la deuda pública de manera prioritaria a los capitales, antes de cubrir las necesidades reales y perentorias necesarias de todos los españoles.

“Cuanto más grande es el caos más cerca está la solución”


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.