Informes, corporativismo y la casta

Opinion

enriquemartinUno antes de presentar una denuncia en una consejería del gobierno canario debe hacer un análisis profundo. En primer lugar debe tener el currículo de la persona denunciada, sus amistades de la infancia, de su época estudiantil, en el sindicato, los cargos que ha ostentado. El refrán del padrino sigue funcionando.

En un país democrático el instructor de un informe convocará a las partes implicadas, analizará toda la documentación, buscará las contradicciones, los testigos, las denuncias,...; todo lo que ayude a clarificar el caso.

La casta o amiguetes del poder suelen redactar informes parciales, sin convocar a una de las partes. Si el denunciado es pro-gubernativo, el instructor mantiene una charla a solas con él y emite un informe a la administración, librándolo de cualquier culpa.

Uno que no ha sido cargo liberado de ningún sindicato en la época de las apropiaciones indebidas de los dineros europeos, llegados para cursos de formación. Tampoco he sido personal experto o de confianza, lo tengo claro, no seré ni he sido convocado. Las puertas giratorias también funcionan a menor escala.

Si la parte denunciante o denunciada no son convocados por el instructor y éste emite un informe, nos encontramos ante una artimaña antidemocrática, propia del caciquismo de la Restauración española. La casta actual vendría reflejada en los prohombres, caciques de primera, segunda y ulterior que tan bien definía Joaquín Costa. Los antidemocráticos, amiguetes, corporativistas.

Los funcionarios públicos no queremos un tratamiento judicial diferenciado de los demás trabajadores de la privada. No pertenecemos al Tercer Estado. Confiamos en el Poder Judicial, no en los instructores mandados por la consejería que no convocan a una de las partes para redactar un informe. Los instructores democráticos son respetados en todo momento.

Es cuestión de tiempo que la justicia ordinaria se manifieste, es cuestión de tiempo que el movimiento sindical consiga un tratamiento justo e igualitario para los funcionarios públicos.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.