Las Escuelas Artísticas de la Villa de Moya incrementan un 30% el número de alumnos

Redacción Martes, 25 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

cursoescuelasLas Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han iniciado ya el curso 2016/17, con un 30% más de alumnos respecto al ejercicio anterior, lo que supone 317 plazas cubiertas de una veintena de especialidades diferentes. Que van desde la educación musical temprana (4 y 5 años); iniciación al lenguaje musical (6 años); canto o los coros infantil, adulto y de padres; además de clases de instrumentos como el clarinete; flauta travesera; saxofón; trompeta; trombón; piano; guitarra clásica y eléctrica; percusión; pulso y púa; teatro; y aula de folclore. Como novedad, este año se incluyen clases de baile tradicional, se formará en próximas fechas el coro juvenil y se editará la revista de las Escuelas, con la información, reportajes y entrevistas de interés para los usuarios.

“Pese a las dificultades económicas, este año mantenemos la aportación de 70 mil euros del Ayuntamiento, por lo que seguimos apostando por las Escuelas Artísticas Municipales y por la cultura en general, como una de las prioridades del Grupo de Gobierno”, explicó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, en el acto de apertura oficial del curso. En este sentido, Suárez defendió que las Escuelas “tienen que seguir siendo motivo de orgullo y un referente de la cultura en nuestro municipio, haciendo partícipe a los más pequeños, a los jóvenes y a los adultos, porque un municipio culto es un municipio vivo y que late a través de la cultura”. El edil moyense recordó también el emotivo villancico interpretado en la pasada Navidad por el coro infantil ante los diputados del Parlamento de Canarias, y reiteró su agradecimiento a la presidenta de la cámara, Carolina Darias, quien asistió también a la inauguración, junto a José Afonso, director de las Escuelas Artísticas.

En el nuevo curso, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya mantendrán el mismo método de enseñanza que tan buenos resultados ha proporcionado hasta la fecha y que las ha convertido en un referente en nuestro Archipiélago. Una fórmula pedagógica que combina las clases teórico-prácticas sobre el dominio de los instrumentos y el lenguaje musical, con la aplicación de las nuevas tecnologías en la música, utilizando software de última generación y pizarras digitales. Además de potenciar la educación temprana, lo que facilita que los niños se adentren y desarrollen sus aptitudes musicales desde pequeños.

El ejercicio 2015/2016 resultó especialmente exitoso para las Escuelas Artísticas moyenses en cuanto a la asistencia de público y opiniones sobre las diferentes actuaciones desarrolladas por los alumnos a lo largo del año, como en el I Encuentro de Coros Infantiles Villa de Moya, la actuación de la Big Band en el pregón de las fiestas de San Antonio de Padua, el concierto solidario a favor de los enfermos de alzheimer o en el III Encuentro de Primavera, celebrado en el teatro Víctor Jara de Vecindario. Y fue un año especialmente mediático, con varias apariciones destacadas en medios de comunicación, gracias a iniciativas como la grabación del mencionado villancico Al norte del mar, compuesto por Juan Pedro León e interpretado por los alumnos del coro infantil.

Fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el objetivo principal de estas Escuelas Artísticas ha sido desde sus inicios dotar a los habitantes del municipio norteño de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza y el teatro. A la vez que se han creado espacios y eventos en los que, por un lado, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos; y por otro, contribuyan a la dinamización de la actividad cultural de la Villa, participando en gran parte de los actos y fiestas populares que se celebran durante el año.

Entre estas actividades cabe destacar las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, pioneras en nuestro Archipiélago y que cada año, en el mes de marzo, convierten al municipio en la capital musical de Gran Canaria. Un evento que cuenta ya con nueve ediciones, en el que también se invita a participar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y grupos profesionales o semi-profesionales.

Muchos de los alumnos que han desarrollado su conocimientos musicales en las Escuelas Artísticas Municipales de Moya, han continuado su trayectoria en diferentes agrupaciones locales, como la Agrupación Musical Cumbres y Costas o la Moya Big Band o bien han creado sus propias formaciones para dedicarse profesionalmente a la música. E incluso otros han llegado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, institución de gran prestigio internacional.

Desde su creación, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han gozado de gran aceptación en el municipio, sobre todo entre la población más joven. Comenzando su andadura en el curso 2008/09 con 179 alumnos matriculados en las diferentes especialidades, para finalizar el año con cerca de 200 chicos y chicas. Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a ampliar no sólo el número de plazas en los siguientes cursos, alcanzando en 2011/12 un total de 245 alumnos y las actuales 300 plazas, sino también las instalaciones, habilitando dos aulas anexas en la Casa de la Cultura.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.