El Alcalde de Guía y Diputado en el Parlamento por Nueva Canarias, Pedro Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de Canarias que defienda al sector del tomate mediante la elaboración, financiación y puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico del Tomate de Exportación, buscando para ello la colaboración del Estado y de la Comisión Europea. Según explicó durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura “en estos momentos se hace más necesario que nunca que el Gobierno canario defienda ante el Gobierno central un acuerdo singular para Canarias amparándose en nuestra situación de Región Ultraperiférica (RUP) que nos permite diferenciaciones en la Política Agraria y Comercial”, subrayó.
Pedro Rodríguez recordó durante su intervención que el tomate “es el único cultivo que Canarias exporta a otros países de la UE y está sufriendo una drástica reducción de las empresas del sector y de la producción en los últimos años” por lo que solicitó para este cultivo “al menos el mismo compromiso que el Gobierno canario tiene con el plátano”, señaló.
Rodríguez reconoció que el Gobierno canario ha logrado “el incremento de la ayuda por hectárea de cultivo de 7.700 euros a 11.000 euros para todo este año 2016 y también para el año 2017, aunque las peticiones del sector son de llegar a 14.000 euros por hectárea” aunque recordó que esta ayuda hace años era de hasta 20.400 euros por hectárea.
El diputado de Nueva Canarias planteó además otras dos medidas urgente siendo la primera de ellas que el Gobierno del Estado cumpla con que la subvención ascienda al 70% del coste del transporte establecido en el Decreto -aunque la petición del sector es llegar al 100%- y, en esta línea, “que se consiga el blindaje de la subvención del transporte para evitar su impago cuando futuras crisis económicas deriven en recortes en el ámbito público” puntualizó.
En segundo lugar, exigió, “que se controle efectivamente los cupos de importación del tomate marroquí a la UE. Además debemos continuar exigiendo que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias abonen la ayuda al tomate del POSEI Adicional correspondiente al año 2011” resaltó.
“Estamos hablando”, concretó, “de una 'deuda' no en sentido jurídico, sino de compromiso político con los productores, que nosotros estimamos para el tomate en torno a unos 10,7 millones de euros, una cifra que en la actualidad sería mucho menor ya que más de la mitad de las empresas dedicadas al sector del tomate han tenido que echar el cierre, pasando de 956 productores y 75 empresas a tan solo 320 productores y 15 empresas”, detalló. En tal sentido, resaltó que en el año 2011 “la ayuda por hectárea era de 15.320 euros y quedan cultivándose unas 700 hectáreas de tomate frente a las 3.400 que se llegaron a cultivar”, lamentó.
Pedro Rodríguez concluyó llamando a una reflexión sobre la importancia del sector del tomate para la economía y una parte importante de la sociedad canaria durante varias décadas “constituyendo un sector que llegó a generar 25.000 empleos de forma directa e indirecta en las islas pasando en la actualidad a tan sólo 10.000 empleos debido a la falta de apoyo y compromiso político a que se ha visto sometido”, finalizó.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4