El parque arqueológico y museo de la Cueva Pintada de Gáldar celebra este año, el décimo aniversario de su apertura, con un amplio programa de actos. Uno de los actos estrellas de este aniversario, es la exposición “El Largo viaje... de Altamira a la Cueva Pintada” , cuya a pertura se prolonga hasta finales del próximo mes de noviembre. Para conocer en detalle este aniversario y la situación actual de la Cueva Pintada, hablamos con la directora Carmen Gloria Rodríguez.
P- La exposición “El Largo viaje... de Altamira a la Cueva Pintada” se prolonga hasta el próximo 27 de noviembre. ¿Es síntoma de la buena acogida que ha tenido esta muestra?.
R- Efectivamente. La muestra ha funcionado muy bien contribuyendo al incremento del número de visitantes que está teniendo la Cueva Pintada. Se inauguró el pasado mes de julio y estaba previsto que se clausurara este domingo, 16 de octubre. Sin embargo, después del verano, hemos tenido muchas peticiones de centros docentes para visitar la exposición, lo que nos ha animado a prolongar la misma. Estamos hablando de centros docentes de secundaria como el de La Aldea, que trajo a 100 alumnos, y centros universitarios, ya que los docentes coinciden en que es una gran oportunidad ver auténticos materiales del paleolítico, que los alumnos no pueden perderse.
P- 10 años ya de la apertura del parque arqueológico de La Cueva Pintada.....
R- Sí. Se dice pronto lo de los diez años, pero en este aniversario hay mucho trabajo, mucha planificación. Esta exposición ha sido un auténtico regalo y demuestra que el parque habla ya de tú a tú con otras entidades museísticas de relevancia como es la Cueva de Altamira. Además, con esta exposición, fuera de las islas se habla de Canarias, con un discurso controlado.
P- Hay que recordar que el parque de la Cueva Pintada ha pasado por situaciones complicadas en estos años. ¿ Podemos decir que ha encontrado ya su camino?
R- Efectivamente. En estos diez años hemos pasado por momentos muy complicados, sobre todo por dos factores. Por un lado, el recorte presupuestario y por el otro, las obras de la carretera del norte. En el año 2009 sufrimos un gran recorte, el 75% del presupuesto, lo que nos afectó mucho. Las obras de la carretera conllevaron que tuviéramos muchas cancelaciones, pero afortunadamente, todo eso ha quedado atrás, y el parque va por buena senda, a lo que ha contribuido la mejora que ha tenido también el casco de Gáldar, con una oferta del sector servicio que es atractiva para los visitantes. 10 años después podemos decir que tenemos colas para visitar el parque y que muchas veces nos quedamos sin entradas. Afortunadamente, gracias a la buena oferta del casco, los visitantes regresan otro día para conocer la Cueva Pintada.
P- La Cueva Pintada sigue siendo fuente inagotable de sorpresas, gracias a las excavaciones que se desarrollan anualmente.
R- Muchas veces nos dicen que por qué no excavamos en otros espacios arqueológicos, pero la verdad es que la Cueva tiene aún mucho que contar. El trabajo de campo es quizás el más vistoso, pero a mí me gustaría destacar la importantísima labor que se realiza en el laboratorio. Ahora podemos trabajar con calma, reflexionando. El equipo interdisciplinar sigue creciendo. Así, se incorpora Carolina Mallol que llega en estos días con dos becarios, y podemos decir que ahora sí contamos con medios, con recursos para afrontar nuestra tarea, gracias a la implicación de las Instituciones como el Cabildo de Gran Canaria. También vamos a firmar un convenio con la Universidad de Castilla- La Mancha, a través del cual, seguiremos con el escaneado del techo de la cueva.
P-¿Continúa el programa de actos de celebración del décimo aniversario?
R- Pues sí, continuamos con la celebración. El nueve de diciembre tendremos la presentación de las piezas audiovisuales que ha realizado David Pantaleón, ya que nuestra intención es la de aunar el arte con el recinto arqueológico. Prueba de ello es que en estos años hemos tocado distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro o la fotografía y queremos seguir en esa línea.
P-¿Por donde pasa el futuro del parque arqueológico y museo de la Cueva Pintada?
R- Principalmente pasa por la transformación digital para seguir custodiando y difundiendo este legado de la cultura prehispánica. Gracias al convenio del que le hablaba con la Universidad de Castilla- La Mancha, tendremos una plataforma colgada en la web con datos espaciales, a disposición de los especialistas y del público en general. El futuro pasa también por la visibilización del parque tanto a nivel nacional como internacional colaborando con entidades museísticas y universitarias. Y sobre todo pasa, por saber transmitir la necesidad de conservación de la cueva, algo que no es fácil. Estamos a punto de superar ya el número de visitantes que tuvimos el año pasado, y nuestros cálculos recogen que a finales de diciembre de 2016, calculando a la baja, tendremos unos 12.000 visitantes más que en el 2015. Se nos plantea que por qué no abrimos los lunes para atender toda la demanda, pero insisto en que la conservación de la Cueva Pintada es lo prioritario, y en cierta forma frena el crecimiento del número de visitantes.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34