Un total de 134 auxiliares de conversación en lengua extranjera se incorpora este curso a las aulas de los centros educativos públicos de Canarias,con el fin de contribuir a mejorar el nivel de competencia lingüística del alumnado en Inglés y Francés. Estos auxiliares, procedentes en su mayor parte de Estados Unidos y Reino Unido, en el caso de los de Lengua Inglesa, y de Francia y Bélgica, los de Lengua Francesa, acaban de presentarse en los Centros del Profesorado de Canarias (CEP), acompañados por los docentes que los tutorizarán a lo largo del curso.
Desde este mes de octubre y hasta el 31 de mayo de 2017, los auxiliares de conversación colaborarán con los centros educativos desarrollando su actividad durante 12 horas semanales y participando en las actividades organizadas por el profesorado responsable de cada grupo.
Con la incorporación de esta figura a las aulas se pone especial hincapié en la superación de las frecuentes trabas que se encuentra el alumnado a la hora de expresarse en una lengua extranjera, por muchos conocimientos teóricos que les hayan inculcado en los centros educativos.
En concreto, el Programa de Auxiliares de Conversación tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende que éstos fomenten su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias y, por otra parte, los auxiliares deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y transmitiendo su propia cultura.
El programa de auxiliares de conversación lo desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de convocatorias realizadas en el exterior y en virtud de Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre España y otros países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Portugal, Australia, Nueva Zelanda o Filipinas, o de los Memoranda suscritos con diversos Estados de los Estados Unidos de América y Canadá. De esta manera, se seleccionan y distribuyen un número determinado de auxiliares de conversación extranjeros por toda la geografía española.
Canarias incrementa el recurso con 74 auxiliares más
Por su parte, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, siguiendo con su apuesta decidida por el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma, ha decidido duplicar, con fondos propios, el número de auxiliares de conversación que van a incorporarse este curso a los centros educativos de las Islas. Para ello, ha suscrito unas Bases de Colaboración con el Ministerio para incorporar en el archipiélago un número adicional de auxiliares de conversación, con el objetivo de garantizar la presencia de este importante recurso humano en centros con programas bilingües.
De esta forma, a los 60 auxiliares sufragados por el Ministerio, se suma un total de 74 auxiliares más que están sufragados por la Consejería canaria de Educación.
El sustancial incremento de la presencia de esta figura en los centros por parte de la Consejería es una de las apuestas clave dentro del Plan para el Impulso del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PILE), con el que se ha propuesto abordar una reconversión profunda del área de las enseñanzas de otros idiomas, con el fin de que se incremente significativamente el nivel con el que el alumnado de las islas termina las diferentes etapas educativas. Por ello, todos los centros seleccionados están dentro del Programa CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).
Hay que tener en cuenta que la finalidad del PILE es promover acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de lenguas, favoreciendo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las lenguas extranjeras como medio de aprendizaje de otros contenidos curriculares, unificando el nivel de las competencias de acuerdo con en el Marco Común de Referencia Europeo.
Se trata de que el alumnado pueda acreditar un determinado nivel lingüístico a la finalización de cada una de las etapas educativas de las enseñanzas de régimen general y, al mismo tiempo, impulsar metodologías de aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras; ofrecer al profesorado distintas modalidades de formación en idiomas, adecuándolas a sus necesidades e intereses; y realizar las modificaciones normativas necesarias para posibilitar la aportación al sistema educativo del profesorado con el perfil idiomático necesario para conseguir el objetivo de este plan.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4