Esta nueva entrega que Infonortedigital nos regala para estas Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás en honor a su patrono San Nicolás de Tolentino vida, porque recordar es revivir incluso a nuestros muertos, que muchos aparecen en este bloque de fotografías del reportero fotográfico Paco Luis Mateos de hace más de cuarenta años.
Ni qué decir tiene que los fotógrafos del Norte de Gran Canaria, de los municipios de Guía y Gáldar que fronteras no debieran tener, tuvieron estrecha relación profesional con La Aldea de San Nicolás, donde acababa la Carretera General C-820, en aquellos años de la economía explosiva del tomate, como la nueva Cuba o Venezuela adonde tanta mano de obra barata y especializada cubrían puestos de trabajo. Unos ambulantes a retratar a todo el paisanaje y otros a cubrir información periodística que siempre la había, sobre todo por las Fiestas de San Nicolás.
En ese contexto, el año pasado, Infonorte nos ofreció un trabajo fotográfico excelente de Paco Rivero sobre sus visitas a La Aldea, en la que trazamos una crónica sobre los fotógrafos que nos visitaron a lo largo del tiempo. Del Norte, aparte de Rivero, decíamos en ese artículo que marcó su sello artístico y etnográfico, el inolvidable Pepe Medina (†), que convivió con la generación de los cincuenta. De la siguiente generación, años sesenta y setenta, aparte de Rivero, destacamos al recordado Elías Gil (†) y Paco Luis Mateos, ambos reporteros gráficos de La Provincia y El Diario de Las Palmas, entonces periódicos distintos.
Paco Luis Mateos ha cedido a Infonorte para todos nosotros, parte de un extensísimo material gráfico que tiene archivado. Este bloque de fotografías calculamos que se ubica a principios de los años setenta.
Paco Luis Mateos venía por estas Fiestas casi diariamente a cubrir la información en idas y venidas (Gáldar-La Aldea-Las Palmas) con aquellos carretes de celuloide para dar al día siguiente, en aquel diario de la tarde, la puntual información. Le recuerdo, asombrado y fotografiando aquella carroza que hicimos de un tanque de guerra que daba cañonazos con una máquina espantapájaros a la que mi hermano Luis, ingenioso como siempre, le añadía harina para su combustión. En esas carrozas estábamos aquella juventud inquieta y ya ven yo mismo de militar (la vueltas que da la vida) pero, como titulo la crónica, el documento fotográfico nos retrata ¡TAL COMO ÉRAMOS!.
Este reportaje de Mateos comienza y acaba con la Fiesta del Charco, cuando este era un espacio artificial situado en el Parque de Rubén, en el margen derecho de la desembocadura del barranco, donde hoy está el humedal y las aguas donde se celebra este número festivo. Vemos un Charco solo para hombres salvo una atrevida mujer que entra y no muy adentro.
Luego se presentan varias instantáneas de la Procesión del Día de San Nicolás, nos da la impresión de que es de la misma época alrededor de 1970-1973 pues aparece como párroco el galdense Leonilo Molina (†). En ellas se retrata a tantos como Rafael Ramos de la comisión de fiestas, la Banda de Música bajo la batuta del maestro Araújo (†) con músicos casi todos hoy fallecidos menos alguno como Tomas Rodríguez que aparece al final. A las autoridades: Alfonso Suárez, alcalde (†); Abel Hernández, juez; Sosa (†), sargento de la Guardia Civil. El actual párroco José Miguel Rodríguez aparece jovencito en el estandarte de San Nicolás junto a María Teresa la de Amadita y Maricarmen la de Aloriro, Maika (†), entre otros más, ya fallecidos muchos (Vicente Segura, José García Afonso, Estela Almeida...).
Las carrozas de aquel 10 de septiembre son retratadas por Mateo con muchas instantáneas donde desfila una generación de los jóvenes de entonces, donde podemos estudiar la temática, la tecnología y el arte. Y nuestras facciones, perfiles, ingenio, alegría de fiesta e ilusión de la mejor edad de nuestra vida. Verlos a todos me recordó el título del libro de fotografías de Enrique Nacher de los años cincuenta: ¡TAL COMO ÉRAMOS!
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4