El cronista
El que fuera cronista de Arucas durante muchos años, Juan Zamora Sánchez, además de las crónicas de su tiempo dibujadas con esmerado estilo, también fue poeta. Y tengo para mí que algunas de sus creaciones son ejemplos de bella factura. Por eso, al tomar la imagen que acompaña este artículo, un día de enero, inmediatamente se nos hizo presente uno de sus versos:
el tiempo indiferente, su marcha sigue
del poema Eterno contraste, que publicara en El Progreso un 31 de julio de 1926, y que nosotros hemos leído en el extraordinario libro sobre su persona, La obra del cronista Juan Zamora Sánchez, que compilara en 2003 su hijo Juan Zamora Maldonado.
No sé cómo algunos versos se hacen presentes cuando menos se les espera. Tampoco puedo explicar por qué la imagen me trajo las palabras del cronista ¡90 años después de ser impresas! Y creo que ambos elementos están íntimamente relacionados. Son las palabras de los poetas palabras verdaderas, salidas de la profundidad de su alma visionaria. Y para mí se han convertido en una imagen: farola, día azul, blanco y sombra en la fachada: elementos cambiantes a medida que transcurre el día: todo, inexorablemente, va mudando de sitio. Por eso deja bien claro Juan Zamora que el tiempo su marcha continúa. Además, el adjetivo “indiferente”, no solo acompaña a “tiempo”, sino que marca también al que lo lee. ¡Cuán indiferentes nos mostramos a veces! Y aquí el poeta, sin decirlo, nos habla de aprovechar el aquí y el ahora. Entronca el cronista con el “Carpe Diem”, del que Garcilaso de la Vega diera buena cuenta. Lo que quiero decir es que ese verso no es un verso cualquiera. Es un aviso y una reflexión del que ha sabido, y sabe, manejar las palabras para decirnos que nuestro instante es este. Y no hay otro. Por eso la coma casi en la mitad del verso. Y la farola, en el centro de la imagen.
(del inédito libro APENAS UN INSTANTE)




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4