Su apellido, sin duda, le hace justicia y es que esta galdense es una mujer de armas tomar que se puso el mundo por montera, hace ya cuatro años, para hacer que el nombre de Gáldar sonara a CINE.
P-Ruth Armas..., parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años. ¿Cuántos de los que le tildaron de loca hoy le miran con respeto?
R-Sí, me llamaron loca por hacer un festival de cine en plena crisis y por hacerlo en Gáldar. Creo que los sueños nacen de lo pequeño y hay que inventarlo a lo grande en los peores momentos
P-¿Gáldar existe, le preguntó más de uno?
R-Gáldar existe más que nunca. Por su cultura, por su historia, por su amabilidad, por la magia de sus paisajes y su tranquilidad. Ahora Gáldar es ciudad de CINE.
P-¿Es cierto que todavía le piden que lleve el Festival Internacional de Cine a Las Palmas?
R-Por ahora nadie me ha propuesto nada. Yo lucho por el que para mí fue mi principio, dónde nací y crecí, y sigo respetando como unas de las ciudades más bellas y con más historia de la isla.
P-¿Contra cuántos molinos de viento ha tenido que enfrentarse como directora de FIC Gáldar?Muchos. No solo molinos de vientos, también contra mucho fantasma y mucha envidia. Y aquí estamos, como Don Quijote y sus sueños, luchando y haciendo realidad las locuras del arte.
R-Dicen que la envidia es insana... ¿En este mundo más?. Ahora que he vuelto a vivir a Madrid, te das cuenta de la envidia isleña es de ignorantes. Es patética y por supuesto, insana. Creo que estar orgullosos de sacar adelante proyectos que nacen de los sueños y no del negocio, es la clave. Pero hay poco soñador creíble.
P-¿Con que guindas nos vamos a encontrar este año en el FIC Gáldar?
R-Para mí siempre serán los invitados, pero abrir la antigua Sección Informativa de Largometrajes a competición con 5 películas y una en el Cine al Aire Libre, es un triunfo y un siguiente paso que había que dar para seguir creciendo.. El presentar el festival a nivel nacional en Madrid, posicionándonos así en muchos niveles tanto mediáticos como turísticos, hacen que subamos peldaños cada edición.
P-El año pasado la presencia de Genma Cuervo y su hija Cayetana en la gala de clausura nos dejó a todos un maravilloso sabor de boca. ¿Habrá sorpresas también en esta edición?
R-Muchas. Hay una programación con nuevas actividades paralelas, que gracias a la Concejalía de Cultura, esperemos que haya mucha más participación galdense en el festival
P-Un de las estrellas del Festival es Gáldar Rueda... ¿No me diga que a usted no le ha entrado el gusanillo de participar?
R-Sí, claro. Casi que vengo del formato 48h con otros cortos (incluso largometrajes de guerrilla y poco presupuesto) Y de hecho el primer año me lo propusieron, pero la verdad, no es muy ético por mi parte y mi ritmo de stress del festival no es agradable para algún personaje que me propongan. Ja,ja,ja,ja...
P-Y ya que hablamos de la Ruth ‘actriz’ ¿Usted es más Dulcinea o Julieta?
R-Julieta luchó por lo que amaba hasta el final, y así hago yo no sólo con festival, sino con mi vida y mi carrera. Hasta que las ganas me abandones del todo.
P-¿Por qué tengo que acudir a FIC Gáldar 2016 y qué es lo que no tengo que perderme por nada del mundo, Sra. Armas?
R-Si yo fuera un espectador más (y lo he sido en muchos festivales) iría por curiosidad, para saber qué hacemos, qué proyectamos, y que tal vamos avanzando. Poco a poco el festival ha mejorado en muchas cosas, como es normal, y solo por ver buen cine, buenos cortos (que anticipo este año hay mucha variedad, gusto para todos) y disfrutar de los largometrajes gratis, y con regalo sorpresa...Yo iría.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4