Los bomberos de Gran Canaria, representados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, alertaron este martes de que la isla no se encuentra lo suficientemente preparada para el tipo de incendios forestales que el propio Consorcio de Emergencias, a través de sus técnicos, consideran más probables de suceder. Los bomberos, que no quieren crear alarmismo alguno entre la población, sí consideran necesario que se reflexione sobre las medidas que son necesarias para dotar de seguridad a la ciudadanía y sus bienes.
El pasado 16 de julio tuvieron lugar en Valsequillo las primeras "Jornadas sobre incendios forestales" en las que participaron representantes de los cuerpos de emergencias encargados de la intervención y participación en el caso de los incendios forestales, con el fin de transmitir la situación actual en la isla en materia de incendios forestales y sus consecuencias. Entre otras conclusiones, el técnico analista de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, puso de relieve que el escenario más probable al que se enfrentan el Consorcio es el de los "fuegos express", incendios de carácter urbano/forestal en unas pocas hectáreas pero con llamas altas y grave riesgo potencial para personas.
Los bomberos están de acuerdo con esta conclusión, ya que, efectivamente, en cualquier momento un incendio puede generar grandes destrozos en bienes y personas. Pero, a este respecto, están en desacuerdo con lo manifestado por el oficial del Consorcio, Mario Beltrán, al afirmar que el dispositivo diseñado por el Consorcio es adecuado para afrontar este tipo de riesgos. Los bomberos consideran que el dispositivo actual del Consorcio dista mucho de ser el adecuado, pues la realidad es que existe una importante carencia de procedimientos y protocolos de actuación, así como una carencia de efectivos, contándose con no más de 30 agentes cada día para los 7 parques operativos, sin dotaciones mínimas y con la posibilidad real de que esas cifras puedan seguir disminuyendo en el futuro.
Los trabajadores recuerdan a Beltrán que la respuesta los "fuegos express" debe ser liderada por mandos intermedios, sargentos o suboficiales, con los que no se cuenta en absoluto. De hecho no existe jefatura de guardia a partir de las 15 horas de cada día ni los fines de semana. Los bomberos recuerdan que, en caso de una movilización, "hay que desvestir a un santo para vestir a otro", pues todo agente desplazado a otro parque es un agente menos en el parque de partida. "Incluso si hoy hubiera un incendio forestal, si se nos activa a todos los agentes, nadie podría atender las intervenciones rutinarias (accidentes de tráfico, incendios urbanos, rescates, etc.), de los parques del Consorcio por la falta de personal que existe", afirman.
Los bomberos quieren hacer así un llamamiento a la responsabilidad política y a que se solucionen todos los problemas de falta de personal, formación y creación de procedimientos para poder dar una respuesta efectiva a los incendios en zonas forestales/urbanas que se pueden generar en nuestra isla.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223