El Cabildo de Gran Canaria aspira a participar en un proyecto de cooperación con otros agentes locales europeos para propiciar acciones educativas que fomenten el desarrollo y la sensibilización, según anunció el consejero de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, quien ha confirmado que la institución insular ha iniciado los trámites para hacer efectiva esa participación.
Así, junto al Cabildo de Gran Canaria, optan al proyecto los municipios búlgaros de Bourgas y Kardzahli, el polaco Lodz, el griego Kavala y el maltés Gharb, así como la región italiana de Umbría, diversas organizaciones no gubernamentales, la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la red de municipios italianos ANCI, que lo coordinaría.
Titulado "Documentación e intercambio de estrategias de gobiernos subnacionales para alertar y motivar la cooperación entre la ciudadanía y actores de desarrollo internacional en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible", el proyecto se enmarca a su vez en el programa europeo "Educación para el Desarrollo y Sensibilización" (DEAR, por sus siglas en inglés).
En síntesis, permitirá a sus socios desarrollar proyectos pilotos en escuelas y centros cívicos, campañas sobre la agenda global, en el contexto de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, o compromisos de cooperación al desarrollo, en especial a través de la cooperación con otros actores europeos.
"Se trata de que regiones, islas o municipios puedan cofinanciar sus actividades educativas y de propiciar el trabajo en red para compartir conocimientos, experiencias y diálogos regionales", expresó Ramírez.
El proyecto será ejecutado por seis municipios, regiones y organizaciones no gubernamentales, junto a dos asociaciones de gobiernos locales y regionales.
La selección de las respectivas propuestas se hará en varias rondas. En primera instancia, las organizaciones interesadas, incluido el Cabildo grancanario, han enviado una primera comunicación expresando su interés por participar y enumerando posibles socios y actividades.
En una segunda fase, las organizaciones aceptadas detallarán acciones y presupuesto, que oscilaría entre los dos y los cuatro millones de euros, de los que los participantes aportarían un diez por ciento.
Educación para el desarrollo.
Según el Consenso Europeo sobre Educación para el Desarrollo y la Sensibilización (2007), esta contribuye a erradicar la pobreza y a promover el desarrollo sostenible sensibilizando a la opinión pública a través de enfoques educativos y actividades basadas en los valores como los derechos humanos, la responsabilidad social o la igualdad de género.
También trata de concienciar sobre las diferencias en las condiciones de vida de las personas y los esfuerzos para superarlas mediante la participación democrática y acciones que contribuyan a cambiar situaciones sociales, económicas, políticas o ambientales que generan pobreza o impiden un desarrollo sostenible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164