De la búsqueda del pleno empleo, al paro que nos espera
Hasta hace poco, el trabajo humano era de vital importancia en el proceso productivo. Las multinacionales o transnacionales instalaban sus industrias en los países asiáticos por el bajo salario. Las nuevas tecnologías generan trabajo en el sector altamente cualificado, pero destruyen un mínimo de diez veces más de lo que generan. Jeremy Rifkin afirma que "las máquinas inteligentes están sustituyendo a los seres humanos en todo tipo de tareas".
Con la construcción del Puerto de La Luz y Las Palmas (1883), la expansión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desde la muralla Norte, actual calle de Bravo Murillo, hasta la Isleta, las zonas de medianía y cumbre de Gran Canaria y la población de otras islas, aportaban la mano de obra que necesitaba esa expansión del capitalismo. Servían de ejército de reserva ante las necesidades de la burguesía.
Ese ejército de reserva, según la terminología marxista, está ligado a la historia familiar de muchos de nosotros. La Isleta y el Puerto fueron barrios de aluvión creados por nuestros abuelos o padres, que venían desde Fontanales, Tejeda, El Hierro, Fuerteventura, ...
Con las nuevas tecnologías, el personal no cualificado en los trabajos con futuro, formará parte del ejército de parado. La renta básica se impone para evitar las revueltas del creciente número de parados que nos esperan.
En la revolución francesa la subida del pan, el hambre de las clases populares, fue utilizado por la burguesía para terminar con el Antiguo Régimen. Los poderes fácticos saben de la necesidad de ir aplicando la renta básica, no el sueldo mínimo interprofesional, al incrementarse el número de parados y paradas por el avance de las nuevas tecnologías, para evitar futuras revoluciones que alteren el orden establecido.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4