El pasado sábado Gáldar fue punto de encuentro de unos 325 veteranos del cuerpo de Infantería de Marina que prestaron sus servicios en distintas promociones de la segunda mitad del siglo pasado, procedentes de todas las islas del Archipiélago; una actividad de convivencia que desarrolla cada año en una isla distinta la Asociación de Veteranos de Infantería de Marina de Canarias.
Fueron recibidos en el templo parroquial de Santiago por el cura ecónomo Manuel Reyes Brito quien les habló de los valores del compañerismo en el servicio militar y la emotividad del encuentro. Tras la lectura de unos pasajes evangélicos referido a los valores humanos y el recuerdo para los infantes ya desaparecidos se cantó la tradicional Salve Marinera el tradicional el himno de la Marina española, un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza de Luis Eguílaz y Cristóbal Oudrid, popular canto conocido también como Salve Estrella de los Mares que de la Armada Española pasó a todos los ámbitos de la mar.
Los veteranos continuaron hacia el Norte de Gran Canaria y celebraron una comida de confraternidad, tras su paso por Firgas y Arucas. Este encuentro que un año se celebra en Gran Canaria y otro en Tenerife, hace la número 18 desde que en 1998 se iniciaran estos encuentros de infantes que habían prestado servicios en la entonces Agrupación de Infantería de Marina de Canarias, con sede en su cuartel Manuel Lois del barranco de Guanarteme.
La Agrupación de Infantería de Marina de Canarias se constituyó en 1940 con el nombre de «Tercio de Canarias», pasando a llamarse posteriormente «Agrupación Independiente de la Base Naval de Canarias» en 1954 y más tarde Agrupación de Infantería de Marina de Canarias. Los primeros periodos de instrucción se hicieron en Guanarteme y luego en Cartagena. Con sede en El Arsenal de Las Palmas desarrolló su actividad dependiendo del Tercio Sur y alcanzó a principios de los años setenta un gran dinamismo con tres unidades de varias compañías; una la Unidad de Intervención Rápida (UNIR) con sede en los acuartelamientos aún en construcción de Guanarteme donde se hallaba un extraordinario polvorín subterráneo; dos unidades de guarnición en El Arsenal en las que se hallaba la Policía Militar y una unidad de servicios. Aquí se crea, en 1972, la primera revista de infantería de Marina en el Estado español, Primera Ola, bajo la dirección del desaparecido comandante canario J. Jacky Fernández Taibeb, tiempo en que se avanzaba las obras del Cuartel Manuel Lois adonde se traslada toda la tropa, en junio de 1973, menos las compañías de Guardia de Arsenales y la Policía Naval; un proyecto llevado a cabo por iniciativa del entonces teniente coronel canario, jefe de la Agrupación, Federico Baeza Morales, hoy nonagenario.
En 2002 la Infanteria de Marina vuelve a El Arsenal de Las Palmas y se transforma en tras la profesionalización en la USCAN, Fuerza de Protección de la Armada, con la misión de proporcionar protección y seguridad física a las Bases, Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en Canarias. En El Arsenal de Las Palmas hay un interesante Museo Naval, abierto al público, donde se exponen interesantes bienes patrimoniales históricos de la Infantería de Marina y de la Marina de Guerra en general en Canarias.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4