Observatorio del libro

Opinion

landinAhora que felizmente se cerró, y según todas las informaciones con éxito de público y ventas, la Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria; ahora que ha pasado la euforia del mes de abril, se echa en falta un organismo como el Observatorio del Libro y la Lectura, tal como existe en otras comunidades autónomas. Un organismo que según el Ministerio de la cosa tenga la finalidad de analizar permanentemente la situación del libro, que pueda ofrecer información y análisis sobre la industria y el comercio, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la creación literaria. Pero, también con capacidad para proponer "actuaciones para mejorar la situación de los escritores, las editoriales y las librerías". Escritores, editores y demás agentes reclaman apoyo institucional para la cadena comercial del libro, puesto que éste además de un bien cultural es un bien económico, y no sólo durante la primavera. El libro existe durante todo el año y por eso son necesarias políticas de fomento de la lectura entre la población. Para ello hay que contar con los diferentes organismos públicos y también privados, aunque corresponde al Gobierno canario elaborar y poner en marcha una ley de la lectura que recoja todos los elementos relacionados con el libro, sin olvidar la promoción tendente a dar a conocer a los escritores y aumentar la venta de los libros. Sin embargo, se echa de menos una política desde el Gobierno autónomo que contemple el apoyo al sector en todas sus vertientes; una política que premie no sólo a los que más venden, sino también, a aquellos que se esfuerzan por vender las ediciones canarias y publicitar a los autores jóvenes y menos conocidos. Además hay que poner en valor a aquellos agentes que potencian espacios como la librería y las bibliotecas para la presentación de títulos acercando los escritores a los lectores. El libro no puede ser sólo ese objeto del deseo durante el mes de abril pues necesita de la publicidad durante todo el año y los autores de la promoción. Los medios de comunicación públicos son un instrumento eficaz escasamente utilizado pues en general suelen estar en los celajes en clave festiva. Los creadores y los editores son agentes culturales de primer orden que facilitan el acceso a la cultura y contribuyen al desarrollo de los hábitos de lectura, "factores determinantes en la configuración cultural de los pueblos", tal como afirma el Gremio de Editores de España.

Pero, ¿para cuándo en Canarias un observatorio del libro y la lectura? Excepto Canarias, todas las comunidades autónomas tienen una ley de bibliotecas que regula un sistema de lectura pública y, además, la mayoría posee normativa propia sobre el libro. Y bien están las iniciativas decididas de cabildos y ayuntamientos, pero son insuficientes si desde el Gobierno no hay un impulso que permita la promoción de los libros y los autores a través delos medios de comunicación, que se estimulen campañas publicitarias de animación lectora, que se potencie la edición y el comercio. Para todo esto, es necesario un marco legislativo, pues las leyes son el instrumento que determina los compromisos de todas las partes e indican sus atribuciones y competencias. Y, claro, también esto tiene un coste pero también se construye una Canarias más sabia y fuerte porque, recordando a Ray Bradbury, sin libros y bibliotecas no se puede tener pasado ni futuro.

Las ferias son el exponente de una industria y un comercio, que en nuestra realidad insular es modesto pero una feria sigue siendo un acontecimiento económico, social y cultural que en el caso del libro se manifiesta a través de las editoriales, los libreros, los escritores y también debiera tener su reflejo en los bibliotecarios y en los enseñantes, casi nunca invitados o casi siempre convidados de piedra. Las ferias del libro, ya nadie lo duda, son lugares de ocio, de encuentro para disfrutar con los amigos, la familia o simplemente para pasar un rato curioseando. Al final, la mayoría de los visitantes acaban por comparar al menos un libro.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

500

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.