Quién haya visitado Cuba, y más concretamente Santiago, y no sepa qué es el local de la vieja trova, sito en la calle Heredia, merece el veto eterno para regresar a la cálida isla caribeña. Pocas veces un espacio tan reducido ha acogido tanto arte popular concentrado. De allí, y de tantos otros escenarios, procede la "Vieja Trova Santiaguera", un quinteto de gran éxito en España y de formación relativamente reciente pero cuya edad media se acerca a los 80 años. Sus componentes tienen casi 400 años de sones sobre sus ya encorvadas espaldas, pero mantienen viva la tradición de la música cubana la raíz, como lo muestran reiteradamente en sus actuaciones.
Formaban el quinteto Amado Machado, (1912 - 1998) que tocaba maracas y hacía coros e inspiraciones; Reinaldo Creagh (1.918, voz solista y claves); Pancho Covas (1913, guitarra y segunda voz) que desde 1998 ya no acompaña al grupo por su edad; Reinaldo Hierrezuelo (1926, voz solista y flauta de boca); y Aristóteles Limonta (1913, contrabajo). Como resulta obvio por su edad, todos ellos cuentan con una dilatada experiencia y se han curtido en multitud de grupos -desde "El Cuarteto Patria" a "La Estudiantina Invasora", pasando por "Los Compadres" a la par que sudaban diariamente en trabajos más rutinarios, entre ellos el de albañil, carpintero o electricista. Jubilados por razones obvias, el quinteto surgió a raíz de una iniciativa que partió de España para realizar una gira en nuestro país.
Se buscó el personal idóneo y se grabó un disco, en 1994, entre la casa discográfica "Nube Negra" y RTV Comercial de La Habana, que fue grabado en Cuba y mezclado en Madrid. Con él y una magnífica revisión de clásicos extraídos de los repertorios de Matamoros, María Teresa Vera y Antonio Machín, entre otros, como: "Son de la loma", "El paralítico" y "Capullito de Alelí", han mostrado en nuestros escenarios su capacidad para dotar al bolero, la guajira y el son de un guasón sentido del espectáculo, un fino sentido de la ironía -basta con recordar sus chistes entre canción y canción: "seguimos todos vivos ¿no?" y un dominio destacaba del ritmo y hasta del baile.
Este auténtico monumento a la música tradicional cubana ha editado posteriormente en el mismo sello "Gusto y sabor", un trabajo igualmente apetecible aunque con una selección de cha cha chás, sones y guarachas menos conocidos, llegando incluso a incluir un tema propio, el que tituló al disco, pensado para compartir con la participación del público en directo. Parafraseándoles, su música no tiene edad -"uno no se jubila nunca del son y la música no es vieja, sino los intérpretes", aseguran-, ni raza o frontera -gustan tanto en Cuba como en España, Europa o Nueva York-. Con un repertorio y una forma de interpretar basados en la tradición y en la autenticidad, la "Vieja Trova Santiaguera" enamora con su música, "un ritmo calentito y una especie de bichico que pica suavito".
El 18 de octubre de 1998 falleció Amado Machado. Era el mayor de los cinco miembros originales de la Vieja Trova Santiaguera.
Tres discos con NUBE NEGRA y el salto a VIRGIN. En el que en el año 2000 presentan su segundo CD con la multinacional "Dominó"
Estos cinco mosqueteros de la música nos presentan su quinto disco, "DOMINO", en él hacen todo un recorrido por la música popular del siglo XX. Los temas más tradicionales provienen de autores como Pepe Sánchez, autor del primer bolero de la Historia, Manuel Luna, Galasio-Delis, Raimundo Palau-Marcos Perdomo, Juan Arrondo o Rafael Ortiz. Pero también hay temas de dos autores que son historia de esa música, Bola de Nieve y Carlos Puebla.
Si en el disco anterior "se atrevieron" con un tema de Pablo Milanés, como homenaje a la Nueva Trova Cubana, en éste han querido HOMENAJEAR A LA MÚSICA POPULAR ESPAÑOLA, y se han lanzado con una de las canciones más emblemáticas de JOAN MANUEL SERRAT, "Aquellas pequeñas cosas".
Otra de las grandes sorpresas de este disco es la participación de PERET, el rey de la rumba catalana, quién interpreta el tema de Ñico Saquito, "Adiós Campay Gato" a ritmo de guaracha.
VIEJA TROVA SANTIAGUERA vuelve a sorprendernos poniendo de manifiesto que por encima de todo, son un grupo, con cinco personalidades diferentes y que la unión de todas ellas, les convierte en un grupo irrepetible, único, donde no depende nadie de nadie y todos se necesitan. Donde por encima de los intereses particulares de cada uno de ellos, está su empeño en mostrarnos la mejor música, y así seguir disfrutando y bailando con un ritmo que nos era negado hasta que ellos nos lo dieron a conocer.
En definitiva este "DOMINO" es un CD de homenaje, de dobles sentidos, como el dominó cubano, como la vida misma.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4