El PP asegura que el Cabildo recula y bendice ahora las apañadas de cabras

Redacción Viernes, 22 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

tamadabaLa presión ciudadana y el desgaste político que la matanza a tiros de cabras asilvestradas ha supuesto para el gobierno Tripartito (Podemos-PSOE-NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha obligado al presidente Antonio Morales a rectificar su decisión de emplear las batidas con rifle como "mal menor" y bendecir ahora las apañadas como medida efectiva para el control de este ganado en distintos espacios naturales de la Isla.

"Este sorprendente cambio de criterio demuestra una vez más que los argumentos esgrimidos hasta ahora por Antonio Morales para justificar la cruel matanza de cabras con armas de fuego eran falsos, y que su único propósito era enterrar como fuera una polémica desfavorable a sus intereses políticos", afirma Felipe Afonso El Jaber, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria.

Tanto es así que, según ha informado la Consejería insular de Medio Ambiente, y pese a que en un primer momento se argumentó que la Comisión Europea rechazaba vincular las apañadas con sus proyectos de reforestación en la Isla, el Cabildo ha dado marcha atrás permitiendo ahora que todas las personas interesadas puedan capturar cabras, previa autorización, en los riscos de Tamadaba, Inagua o Guguy.

Las contradicciones y bandazos de Antonio Morales en relación a este polémico asunto son más que evidentes cuando, en un artículo publicado esta semana en su blog personal, aseguraba que las apañadas que proponían la mayoría de los pastores de la Isla y otros muchos colectivos sociales "no sólo se han mostrado ineficaces, sino que el Cabildo podría incurrir en responsabilidades penales" si no garantizaba todas las medidas de seguridad. Sin embargo, la alarma social generada ha puesto de relieve que sí existían otras alternativas más sensatas y menos sanguinarias para el control de la población de cabras y la preservación de la biodiversidad de la Isla.

"Primero dijeron que la Comisión Europea no permitía las apañadas (pese a no existir un solo documento que así lo acredite) y que la caza con rifle era el único sistema eficaz para reducir el número de cabras. Luego intentaron apaciguar a la opinión pública enviando a los medios de comunicación desde los canales oficiales del Cabildo sólo los artículos favorables a sus planteamientos. Y, pese a todo, el Tripartito se ha visto obligado finalmente a suspender las batidas una semana antes de lo previsto y a reconocer que las apañadas también pueden ser un método válido", resume el portavoz del Grupo Popular.

"Apañadas, sí, pero que se las apañen ellos como puedan"

No obstante, Felipe Afonso El Jaber critica que la Consejería insular de Medio Ambiente haya anunciado que autorizará las apañadas por parte de voluntarios sin tener definidos aún los requisitos necesarios para obtener el permiso y trasladando toda la responsabilidad a las personas que se han mostrado dispuestas a capturar las cabras vivas sin colaboración alguna del Cabildo.

"Es un paso importante que el Cabildo haya admitido su error y reconozca que se puede actuar con mucha más sensibilidad, pero si los requisitos para obtener los permisos se establecen con la intención de desanimar al personal voluntario es como si dijeran: 'Apañadas, sí, pero que se las apañen ellos como puedan", concluye Felipe Afonso El Jaber.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.