Teror recreará el sábado la Quema de Judas con un personaje de actualidad

Redacción Sábado, 26 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

judas08Este sábado 26 de marzo, noche de Vigilia Pascual, la Quema de Judas volverá a cerrar la Semana Santa en Teror como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad. Como es tradición, el Judas es realizado por un grupo de jóvenes del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se conocerá el nombre hasta la misma noche del sábado, para sorpresa de los asistentes.

En los últimos años han pasado muy variados personajes del famoseo por la Quema, como han sido Pocholo, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos de Inglaterra, Julián Muñoz , Farruquito, el "Chikilicuatre", o un banquero.

El gigante monigote será paseado en la noche del sábado por las calles del Casco y El Rincón en un camión hasta la Plaza de Sintes, donde será quemado por la colectividad. Después de la Quema, a las 23,00 h., dará comienzo la verbena en la Carpa instalada en la Plaza de Sintes, con la orquesta Star Music, para amenizar el espectáculo de fuego.

Hoy día, el Judas es confeccionado por un grupo de jóvenes que se reúnen durante la Semana Santa para la elaboración del monigote de más de seis metros de altura. El Ayuntamiento aporta el material y un espacio en los almacenes municipales para su confección.

La Quema de Judas es una tradición que antiguamente se celebraba en casi todos los pueblos y que en Teror ha perdurado. Hace algunos años, se realizaba en la Plaza del Pino de siete a ocho de la mañana, después de la entrada en el templo de la procesión del Resucitado, pero hoy se hace por la noche en la Plaza de Sintes.

En tiempos anteriores a la Guerra Civil, el Judas de Teror se confeccionaba el Sábado de Gloria por la tarde y por la mañana los jóvenes efectuaban una colecta de dinero y trapos en los comercios para costear su confección; resultaba un Judas gordinflón vestido con colores chillones y cretonas que solían regalar las tiendas de tejidos, rellenado con bombas; después se paseaba por el pueblo al traidor.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.