A finales de los años 30 del pasado siglo, el gran compositor y pianista americano Duke Ellington (1899-1974), uno de los padres del swing, contrató al brillante compositor y arreglista Billy Strayhorn para que escribiera un nuevo repertorio para la Duke Ellington Big Band. Strayhorn, que por aquel entonces se encontraba en Pittsburgh (Pennsylvania), recibió una carta de Ellington con indicaciones para que al llegar a Nueva York (donde vivía Ellington) pudiera dirigirse al apartamento de éste en el barrio de Harlem.
"Take the 'A' Train". Con estas palabras le indicaba Ellington a su amigo la línea de metro que debía tomar para llegar desde el este de Brooklyn hasta Harlem. Esta frase le sirvió a Strayhorn para dar nombre en 1939 a uno de los Standards de jazz más famosos de todos los tiempos. Posteriormente, en 1944, la cantante de tan sólo 17 años Joya Sherrill escribió una letra para el tema, mientras lo escuchaba por la radio en su casa de Detroit. A Ellington no sólo le gustó la letra, sino que además la contrató para cantar en su Big Band.
Take the 'A' Train ha sido interpretado por músicos de jazz de todas las épocas, desde Ella Fitzgerald hasta Michel Petrucciani. Hoy en día es un tema habitual en las Jam Sessions de todo el mundo.
Hoy les dejamos con una fragmento de la película" Reveille with Beverly "del año 1943 donde aparece Duke Elligton con su banda interpretando este clásico del jazz que es Take the a train



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4