N-vivo propone: Luigi Boccherini. Fandango.

N-vivo Martes, 16 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

fandangoluigiNacido en Lucca (Italia) el 19 de febrero de 1743 en el seno de una familia de larga tradición musical, siendo su padre, Leopold Boccherini, cellista, comienza con este a estudiar música, ampliando algo más tarde sus conocimientos del cello y la composición con Francesco Vannucci, maestro de capilla de Lucca, y ya en 1756 debuta como cellista en su ciudad natal.

Invitado por el embajador español en París en 1768 se traslada a Madrid, y rápidamente (1770) es nombrado compositor y músico de la corte del Infante Don Luis, a lo que sigue, meses después, su matrimonio con Clementina Pelicho.

El compositor italiano moría en Madrid el 28 de mayo de 1805, pero las circunstancias del final de la vida del compositor no se conocen con total exactitud. Para algunos biografos, vivió en la extrema pobreza, para otros, este abandono fue más bien de carácter psicológico debido a la tristeza que le produjo la muerte de dos de sus hijas.

Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Justo de Madrid, siendo trasladado en 1927 a la de San Francisco de Lucca.

Algunos rasgos de su estilo

* Compuso varios conciertos para su instrumento (el cello) en el más puro estilo barroco. El más famoso es aquel en Si bemol.

* Uno de sus rasgos indentificadores es la contínua repetición de pasajes característicos, así como la mayor atención a las figuras ornamentales y decorativas: trinos, cadencias, apoyaturas... Resaltamos también el colorido orquestal.

* La influencia de la cultura española se traduce en un empleo cada vez mayor de la guitarra (que algunos achacan a la necesidad económica de editar una música para un instrumento de moda).

* Como virtuoso de su instrumento, no dudó en utilizar todos los recursos de aquel: dobles cuerdas, acordes, arpegios... haciéndolo cantar en los registros más agudos, lo que no colaboraba a la homogeneidad formal pero si a su gusto por lo llamativo.

Escucharemos: Fandango para quinteto de cuerdas, guitarra y castañuelas. Nº4 en Re Mayor. (1798)


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.