Un total de 61 personas -29 adultos y 32 menores- participaron el sábado en la ruta de senderismo y repoblación forestal organizada por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, el club deportivo Agaeterun y Costa Tamadaba. Los voluntarios plantaron más de 150 árboles en la zona del Lomo del Manco de la Villa de Agaete, entre sabinas, almácigos y lentiscos, que quedaron con sus respectivos gorros protectores colocados. Se trata de la tercera actividad de repoblación desarrollada desde el pasado mes de octubre y el objetivo es dar continuidad a esta iniciativa.
La misma se enmarca dentro de las actividades de protección y recuperación del medio ambiente promovidas por la asociación en cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales: la sensibilización y concienciación de todas las personas, niños y adultos, de la necesidad de actuar siempre con responsabilidad, respeto y cuidando la naturaleza.
La actividad contó con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, que puso a disposición de los participantes los aperos de labranza, así como de los grupos de scout Ahuimaraya y AtisTirma.
La jornada incluyó también una actividad cultural, la visita guiada al Ingenio Azucarero de Agaete, en la que los asistentes pudieron tomar contacto y conocer una importante parte de la historia de la localidad y la vida de nuestros antepasados.
Sensibilización y concienciación
Bioagaete Cultural Solidario organiza y participa a lo largo del año en diferentes actividades integradas en una misma filosofía y alineadas con su principal objetivo: la sensibilización y concienciación de todos los participantes en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas
situaciones, así como la articulación y canalización de ayuda hacia las mismas, a través de la colaboración
con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo. Se trata de fomentar la implicación, la participación y la corresponsabilidad ante las diferentes realidades que nos rodean en un mundo y su desarrollo sólo es posible gracias a la participación altruista de voluntarios, instituciones y entidades colaboradoras.
La principal cita anual es un macroevento, celebrado en agosto, que reúne actividades diversas para todos los públicos en un marco natural incomparable y con una finalidad social. La música es el ingrediente principal de un evento que incluye también otras actividades de contenido artístico y cultural, deportivo, medioambiental y solidario. Los contenidos son complementarios y simultáneos, con diferentes escenarios al aire libre y puntos de encuentro abiertos a todo el que quiera acercarse, de manera que cada persona puede elegir en cada momento la actividad en la que quiere tomar parte y disfrutar de la diferente oferta.
La buena acogida y respuesta de colaboradores, patrocinadores, voluntarios y público asistente, han
permitido que el festival Bio@gaete Cultural Solidario se consolide como un referente en el calendario anual de citas culturales y solidarias de Gran Canaria, pese a su juventud (se puso en marcha en 2011). Cada persona puede elegir la actividad en la que quiere participar y disfrutar de la variada oferta, en un marco natural único: el Puerto de las Nieves y el Parque Natural del Tamadaba, Reserva de la Biosfera.
En la última edición, celebrada del 20 a 23 de agosto de 2015, el Festival Bio@gaete Cultural Solidario reunió a alrededor de 40.000 personas, muy por encima de las 25.000 de 2014. Los beneficios conseguidos con el festival (una vez descontados los costes asumidos) ascendieron a 26.000 euros, casi tres veces más que en 2014, año en la que la recaudación fue de 9.011 euros. En cumplimiento del compromiso adoptadopor la Asamblea de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario (en línea con sus fines sociales) y ecogida en el dossier de presentación del evento, el 100% del beneficio se destinó a causas sociales: un
40% se repartió, a partes iguales, entre las entidades beneficiaras, la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer 'AFA Tabaiba Moya'; un 20% se donó a la Comisión Española de Ayuda el Refugiado (CEAR) en las Islas Canarias, y el restante 20%, a la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4