En otras ocasiones, hemos escrito que es difícil concretar cuándo comenzó a practicarse la Lucha Canaria en Latinoamérica... Es posible que tuviésemos que remontarnos a finales del Siglo XV, cuando algunos isleños acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje, ya que los emigrantes canarios siempre han llevado consigo, el gofio, su folclore y su Lucha...
Pero de lo que si hay datos es de que cuando la emigración canaria se intensifica, por diferentes motivos, en los Siglos XVII, XVIII y XIX a Cuba y otros países de Sudamérica, nuestra Lucha empezó a tener presencia, especialmente, en las zonas rurales. Concretamente en Cuba, donde los isleños eran muy apreciados para las labores agrícolas, especialmente para el cultivo del tabaco, empezaron a asentarse en los alrededores de La Habana como Güines y Pinar del Río y, posteriormente, en otras localidades como Santiago, Santa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Caimito, o Camagüey, así como en Matanzas (que curiosamente fue fundada por 63 familias canarias en el año 1693).
En 1872, se redacta el primer "Reglamento Escrito" de Lucha Canaria:
Era frecuente, y de eso hay constancia en los Medios de Comunicación de la época, que en las Fiestas y Reuniones que organizaban los canarios por cualquier motivo, la Lucha Canaria siempre estaba presente. Así, para la celebración del "Día de la Candelaria" en la localidad del "Palmar de Junco" (Matanzas) el 2 de febrero de 1872, se entre dos "Bandos" acuerda celebrar una Luchada, para lo cual se redacta, por escrito, unas "Normas", constituidas por 13 Artículos que, con el tiempo se ha considerado como el primer "Reglamento Escrito" de nuestro deporte.
El poeta Fernández Neda, estuvo presente:
El ex-luchador galdense Salvador Sánchez "Borito", en una de sus publicaciones comenta que el poeta tinerfeño Rafael Martín Fernández Neda, que en aquellos momentos ostentaba el cargo de Jefe de Negociado de Primera, Secretario de Gobierno, de La Habana, escribió al respecto en la prensa de la época:
"El circo de la Lucha Canaria, lucha tradicional que aún se lleva a cabo en las fiestas populares de las Islas Afortunadas, viose rodeado de una inmensa concurrencia... Allí presenciamos la destreza de los luchadores, pues tal personal contienda no hiere la sensibilidad más exquisita. La lucha de los canarios es como un asalto de esgrima: nadie sufre contemplándola porque nadie queda lastimado".
Otras opiniones:
Isaac Oropez, escritor y poeta guíense, cuando en 2009 nos desplazamos conjuntamente a Cuba, con motivo de el "Día de Canarias" para visitar diferentes sedes de la Asociación Canaria de Cuba, escribió un bello poema bajo el título de "La Lucha Canaria emigra", en el que entre otras cosas dice:
"De mucho tiempo atrás/viajó nuestro calzón emigrante/a El Aaiún, a Venezuela y a Cuba.../hasta allí llegó nuestra Lucha/ y también nuestro talante".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4