El colutorio

Opinion

leonilocartel2015Las recién escrutadas elecciones generales han dejado un panorama digno de estudio. Los resultados, dejan a los partidos que estaban acostumbrados a gobernar por sus propias fuerzas (o apoyados por otros), sin que puedan permitirse muchas alegrías. De hecho, transcurridos algunos días de los comicios, ya encandilaban los brillos de los aceros de Albacete. La posibilidad de continuar alternando el poder, que hasta ahora ha venido siendo la impronta política española, parece haberse difuminado en el éter. Una mayor dispersión del voto, que algunos consideran un inconveniente, les ha supuesto un golpe frontal. Tanto, que podría ponerles en el aprieto de coaligarse, dando la razón a quienes se refieren a sus similitudes.

Se inicia un periodo de prisas, han de formar gobierno en los plazos establecidos por la norma, evitando así una nueva convocatoria de elecciones generales. Ya en el horizonte se vislumbra un primer episodio. Nuevos comicios, de los que no se puede afirmar de modo tajante a quienes beneficiarían. Mientras, como no puede ser de otro modo en esta época de pose, las declaraciones se van acumulando como el polvo sobre los objetos. Unas con mejor acierto que otras, nada añado con ello pues, cuando son múltiples y variadas las intervenciones acaba por darse esa situación. Y parece ser ahora el momento de ello, que lo hagan con más o menos tino, es una posibilidad entre tantas.

En estos comicios se dio una circunstancia, ensayada ya desde las europeas y casi consolidada en las locales y autonómicas: la llegada de nuevas organizaciones. Esas que en su horizonte, al menos en el discurso, propugnan el cambio de escenario político. A saber, erradicar la situación actual propiciada por el bipartidismo. De cualquiera de las maneras para lograrlo supondrá, de modo imperativo, el cambio de las normas electorales. Si bien, a la luz de los resultados, otros también dan visos de querer cambiarlo; en su caso, para evitar una disgregación del voto como en las actuales. En otras palabras, mantener el bipartidismo en su actual hegemonía. Faltaría más. Los cambios que se vayan a producir, con arreglo al número de votos que cuente cada una de las propuestas, nos van a evidenciar quiénes son las nuevas organizaciones en particular, y las tradicionales en general.

Lo singular de todo esto, si alguna cosa tuviese, es el afán que mantienen por esconder su fracaso tras el asta de la bandera. Quienes están empecinados por continuar con el actual estado de cosas, no cejan en mantener a España en sus bocas. En cualquier respuesta, a las múltiples preguntas de los medios de comunicación, sus decisiones pasan por ahí: lo mejor para España. A mí, qué quieren, tanto tenerlo en la boca me suena a que lo toman como un colutorio. Mantienen la higiene oral con el continuo enjuague de sus bocas con España. Porque lo que se esconde tras ese afán de mantener sus bocas limpias, a pesar de la facilidad para la pose, no es otra cosa sino el conservar su actual estatus. Nada peor que dejar husmear a otras personas. Y de eso parecen huir, de las nuevas incorporaciones, que de momento van dando muestras de ello. De levantar alfombras, que aunque parezca lo contrario, muestran bastante la basura oculta.

Con ese enjuague nos vendrán durante una época, tanto tiempo como transcurra hasta la resolución del panorama resultante de las elecciones del pasado 20 de diciembre, que si todo continúa del modo actual se mostrarán como una especie de ensayo general. El que precede a una nueva convocatoria. Y, cuidado entonces, porque quienes ven peligrar sus carreras políticas querrán "morir matando", con lo arriesgado que ello supone.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.